•  |
  •  |
  • END

Los ciberlectores de EL NUEVO DIARIO consideran que el candidato idóneo para ejercer el cargo de Procurador de Derechos Humanos es el coronel en retiro Víctor Boitano Coleman, tras obtener el beneplácito de la mayoría de los 2,269 votantes registrados en la encuesta que permaneció en línea durante una semana.

Boitano obtuvo el 31 por ciento de los votos (709), seguido por Carlos Emilio López, ex Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, con el 21 por cierto (484 votos) y quien ostentaría el puesto de Subprocurador de Derechos Humanos, conforme con lo establecido en el proceso de votación. El tercer lugar lo ocupa el procurador saliente Omar Cabezas Lacayo, quien se adjudicó el 12 por ciento de los sufragios (281).

Entre los 17 aspirantes a asumir esta dirección también figuran el constitucionalista Fanor Avendaño, quien logró el 10 por ciento de los votos (219); Amalia Frech Frech, que consiguió el 9 por ciento (213), y José Esteban González el 8 por ciento (172).

El 2 por ciento de los participantes (40) dio su aprobación al abogado Róger Guevara Mena; mientras que el resto de candidatos Adolfo Jarquín Ortel, Miguel Ángel Casco, Carlos Arroyo Ugarte, Luis Fley, Santiago Rivas Leclair, Francisco Danilo Padilla, Leónidas Arévalo, Alexa Brendalee Alfred, Roberto José Petray y Norman Marenco López no alcanzaron más del 1 por ciento de los votos cada uno.

Durante los próximos siete días, los ciberlectores podrán elegir entre una lista de 45 personas propuestas a magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, inscritas oficialmente por los partidos Frente Sandinista, Liberal Constitucionalista, Bancada Democrática Nicaragüense y Alianza Liberal Nicaragüense, así como propuestos por los organismos de la sociedad civil.