•  |
  •  |
  • END

El diputado ante la Asamblea Nacional, Juan Ramón Jiménez, reiteró ayer que no posee doble nacionalidad, como lo demuestra un certificado de la Dirección General de Migración y Extranjería, e insistió en que él es un “nica puro pinol”.

Jiménez sacó su pasaporte nicaragüense para demostrar que sólo tiene una visa estadounidense que obtuvo el 28 de agosto de 2009, y que se vence el 27 de agosto de este año.

Según una certificación emitida el 17 de febrero de 2010 por la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, Jiménez posee la nacionalidad estadounidense. Sin embargo, el diputado lo negó y envió el martes a Novoa una carta para que rectificara la información.

EL NUEVO DIARIO quiso consultar a Novoa, pero una mujer que contestó su celular dijo que se encontraba fuera de Managua.

Jiménez fue electo diputado en las elecciones nacionales de 2006, y ahora es candidato a ocupar uno de los cargos de Contralor Colegiado, pero para ambos cargos la Constitución establece que el aspirante debe ser nicaragüense, y que de haber adquirido otra nacionalidad debe haber renunciado a ella cuatro años antes de darse la elección.

El candidato a Contralor, Carlos Alberto Arroyo Ugarte, también negó la información emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería, pues pese a que es de origen costarricense, él recibió la nacionalidad nicaragüense en 1997.

La Resolución 016-97, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 26 de mayo de 1997, dice que Arroyo Ugarte solicitó la ratificación de nacionalidad nicaragüense por ser hijo de madre nicaragüense, y, a continuación, señala que cumplió con todos los requisitos y formalidad que establece la Ley de Nacionalidad, por tanto se le concede.

Arroyo Ugarte también hace constar que posee la nacionalidad nicaragüense con una certificación emitida por el entonces Director General de Migración y Extranjería, Carlos García Solórzano.