Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El político conservador Noel Vidaurre lanzó ayer su precandidatura para las elecciones nacionales de 2011, como una especie de reto al liberal Arnoldo Alemán, con quien quiere competir en unas elecciones primarias.

“Yo lancé un desafío al PLC y a Arnoldo Alemán para competir en primarias”, dijo ayer Vidaurre en conferencia de prensa.

Según el político, está dispuesto a competir también con otros postulantes, de modo que “el que resulte ganador represente a la oposición”.

Vidaurre aseguró que es respaldado por “una fuerza multipartididaria”, entre las que está la facción del Partido Liberal Independiente, PLI, que lidera Virgilio Godoy, otra parte de la Resistencia Nicaragüense, una fracción del Partido Conservador, así como los socialdemócratas y socialcristianos.

“El reto es directamente a Alemán, porque es el único que ya se postuló como candidato”, sostuvo Vidaurre, quien propone que el organismo de observación electoral Ética y Transparencia realice las elecciones primarias “abiertas” de los opositores, “cuente los votos y declare al vencedor”.

“Hemos conversado con (el director de Ética y Transparencia) Roberto Courtney si estarían en capacidad, y contestó que sí, que debíamos avisarle en marzo porque necesita seis meses para realizarlas”, dijo Vidaurre.

El político participó como candidato presidencial por el Partido Conservador en las elecciones nacionales de 2001, cuando también participaron Daniel Ortega por el Frente Sandinista y Enrique Bolaños por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Meses antes de los comicios, Vidaurre renunció a su candidatura durante una conferencia de prensa a la cual citó sólo horas después de haber asistido a un almuerzo en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Managua, cuyos detalles aún se desconocen. En esa época, el conservador marcaba 16 por ciento de preferencia en las encuestas, y antes, en 2001, llegó a tener hasta el 20 por ciento en la intención de voto.