Leyla Jarquín
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El grupo cívico Ética y Transparencia premió a tres alcaldías por la transparencia en la gestión de sus presupuestos y en las compras y contrataciones públicas, pero aun así advirtió sobre la necesidad de capacitar a las autoridades municipales en aras de hacer que los gobiernos locales sean más probos y por tanto más eficaces.

La Alcaldía que obtuvo el primer lugar fue la del municipio de Santa Lucía, departamento de Boaco, con un 66 por ciento; le sigue la comuna de San José de los Remates, del mismo departamento, con un 62 por ciento; y en tercer lugar la comuna de Nueva Guinea, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, con el 61 por ciento.

El coordinador del programa de evaluación, César Martínez, explicó que en el caso del presupuesto municipal, evaluaron los avances en su elaboración y ejecución, así como el manejo de los recursos humanos y técnicos.

Mientras que en el caso de las compras y contrataciones públicas valoraron la transparencia, la eficiencia y la calidad de éstas. “Son elementos fundamentales que abonan a la probidad y a la eficiencia de la gestión municipal”, señaló Martínez.

“Por ejemplo, evaluamos la cantidad de cabildos que hacen, pues la Ley de Presupuesto dice que se deben hacer dos al año (y) en las contrataciones evaluamos si se están haciendo las debidas publicaciones del Plan General de Adquisiciones o si se están informando los procesos de contrataciones a la Contraloría General de la República y a las instituciones del Estado correspondientes”, explicó el coordinador del programa.

Ante el hecho de que las tres alcaldías premiadas obtuvieran un porcentaje menor al 70 por ciento, Martínez advirtió sobre la “gran necesidad de poder seguir invirtiendo en capacitación técnica para los funcionarios y autoridades municipales a nivel nacional”.

El alcalde de Santa Lucía, José Santos Martínez, manifestó que no tiene nada que esconder sobre lo que hacen en su municipio, refiriendo que no tienen problemas con la ejecución del presupuesto de unos 10 millones de córdobas.

Además, dijo que de los 28 proyectos que han ejecutado han hecho igual número de licitaciones, que trabajan de la mano con los Comité de Desarrollo Municipal, CDM, y que “se da todo el espacio requerido a la ciudadanía para que participe”.

Fueron 20 las alcaldías evaluadas en el período comprendido entre febrero y agosto de 2009, y, según Martínez, tienen previsto someter a estudio a otras 60 comunas este año.