Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El ex presidente Arnoldo Alemán le recordó ayer al ministro de la Presidencia durante el gobierno de Violeta Barrios, Antonio Lacayo Oyanguren, que “muchos actos de corrupción fueron cometidos (durante su Administración) por ministros bajo su cargo y especialmente por usted”.

Así respondió el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a la misiva que Antonio Lacayo envió en días recientes al presidente Daniel Ortega, en la que señala a la Administración de Alemán como corrupta.

Alemán empieza la carta enrostrando a Lacayo su sobreseimiento definitivo. “Sobre las aparentes muestras de corrupción de mi gobierno y mi persona, les recuerdo que he sido eximido y sobreseído de responsabilidad y juicios penales y civiles por la Contraloría General de la República y la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y han sido devueltos a mi familia fondos económicos congelados en cuentas de Estados Unidos”, expresa Alemán.

Después habla de supuestos actos de corrupción que encontró cuando asumió el poder en 1997. Alemán fue precedido por la ex mandataria Violeta Barrios, en cuyo gobierno Antonio Lacayo fue Ministro de la Presidencia, y a quien identifican como el verdadero poder durante esa Administración.

“Cuando asumí la Presidencia nunca traté de ver el espejo retrovisor, es por eso que les escribo, para recordarles que muchos crímenes económicos, políticos, de corrupción y morales se cometieron durante este gobierno, y aunque le tengo un profundo respeto y aprecio a doña Violeta, muchos de éstos fueron ejecutados por ministros bajo su cargo y especialmente por usted”, escribió Alemán a Lacayo.

Entre los actos que señala, está “la redimensión financiera del Banco Nacional de Desarrollo, la venta del ferrocarril y todo el proceso de privatización que en primera instancia benefició a muchos allegados y hasta a miembros del gabinete (de Violeta Barrios)”.

Hace mención a la práctica de los “cañonazos” a legisladores y a una supuesta repartición de tierras con comandantes del Frente Sandinista.

“No se debe ver la paja en el ojo ajeno cuando en el nuestro hay una viga”, insiste Alemán. En la misiva que envió al presidente Ortega, Lacayo exige respeto para la ex mandataria Barrios, a quien en propaganda gubernamental identifican como corrupta.

Alemán exalta la figura de Barrios, pero hace hincapié en la diferencia entre ella y Lacayo. “Una cosa es la figura de la ex Presidenta, ella si puede ser símbolo de honradez y rectitud al servicio público, lo cual le corresponde al pueblo constatarlo y de lo que no tengo duda; y muy aparte los desaciertos cometidos durante su Administración”, expresa Alemán en su carta a Lacayo.

Finalmente, Alemán envía también un mensaje a la hija de Violeta Barrios y esposa de Lacayo, Cristiana Chamorro, quien compartió firma con Lacayo en la misiva enviada al presidente Ortega.

“Antonio, Cristiana, los dos tienen ambiciones personales, los invito a que en vez de andar descalificando a quienes estamos trabajando por la democracia, se sumen a elecciones primarias entre demócratas, para que sea el pueblo quien decida quién va a enfrentar al orteguismo”, dice.