•  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, informaron ayer que está listo el material electoral que será utilizado en las elecciones regionales en la Costa Caribe el próximo siete de marzo.

El material será enviado a las regiones autónomas de la Costa Caribe el dos de marzo. En total, según el director de logística del CSE, Leandro Delgado, son 936 valijas electorales, y el material se enviará vía terrestre a Paiwas, Puerto Cabezas, Siuna, Rosita y Prinzapolka, entre otras comunidades.

Será distribuido en las 363 Juntas Receptoras de Votos, JRV, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y las 573 de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, hasta el cuatro de marzo.

Delgado indicó que se está dejando material extra en caso de que ocurra algún imprevisto. Ayer, ninguno de los fiscales acreditados reportó alguna anomalía, a pesar de que la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en particular el fiscal nacional, Alejandro Samaniego, han denunciado que el proceso no ha sido del todo limpio.

Según el padrón electoral, están aptas para votar 291 mil 854 personas. En estas elecciones se elegirá a los miembros de los consejos regionales --45 por cada región autónoma--, cuya función es legislar en materia regional, facultad que tienen por ser regiones autónomas.

Existen 30 circunscripciones, 15 en la RAAS y 15 en la RAAN. Además, hay 424 Centros de Votación, CV, y 884 Juntas Receptora de Votos, JRV.

En los comicios participan siete agrupaciones políticas: cuatro alianzas: Partido Liberal Constitucionalista; Unida Nicaragua Triunfa, del Frente Sandinista, FSLN; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Alianza por la República, APRE. En cambio, van solos la Unión Demócrata Cristiana, UDC, dirigida por el aliado del gobierno Agustín Jarquín Anaya; el Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, del también aliado del gobierno, Daniel Ortega Reyes, y el Partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN.