•  |
  •  |
  • END

El gerente de programas de gobernabilidad del Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT, Mario Medal está desde el martes en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, esperando las elecciones de los Consejos Regionales para observar el proceso, aunque el Consejo Supremo Electoral, CSE, les haya negado la acreditación.

Medal explica que la lentitud del CSE complica el proceso de los partidos políticos, los cuales tienen que entregar las credenciales a sus fiscales de ruta, y a última hora no hay tiempo para llevar los documentos, porque las distancias son muy grandes entre una comunidad y otra.

Durante el recorrido que ha hecho en los siete municipios de la RAAS, ha sentido que el proceso electoral se ha desarrollado en un clima de “tranquilidad”, pero insiste en la lentitud provocada, según reiteró, por las autoridades electorales locales.

Relata que el único lugar donde se han experimentado incidentes es en Bluefields, por parte de los militantes del PLC que han hecho reiterados reclamos por el asunto de las acreditaciones.

Una de las observaciones que hace Medal es que el CSE debió ser más puntual con la entrega de acreditaciones, para evitarse más señalamientos que “empeoran” la imagen deteriorada de ese poder del Estado, desde las irregularidades en las elecciones municipales del nueve de noviembre de 2008.

La Ley Electoral, Ley 331, establece que las credenciales se deben entregar como mínimo 10 días antes de las elecciones, pero el CSE las entregó el último día, lo cual agitó a los partidarios del PLC en Bluefields y en general levantó más “sospechas” contra el Poder Electoral.