•   RAAS Y RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros del organismo de observación electoral Ética y Transparencia, EyT, sin acreditación oficial en los comicios de la Costa Caribe, detectaron algunas irregularidades en el proceso democrático durante su recorrido por los centros de votación, al mismo tiempo que manifestaron su preocupación por la baja participación de los electores.

Durante sendas conferencias de prensa en Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los técnicos del organismo señalaron como deficiencias la mala calidad de la tinta indeleble, la omisión de ciudadanos en el padrón electoral, la ausencia de fiscales de los partidos políticos en algunas Juntas Receptoras de Votos, JRV, de las zonas rurales, así como el abuso de medios del Estado -de Yatama y el Frente Sandinista- para movilizar votantes.

Juan Carlos Narváez, coordinador de proyectos del Área de Gobernabilidad de EyT, expresó en Bilwi que "las deficiencias persistían desde antes de las elecciones, lo cual generó desconfianza de la población".

PLC denuncia otras irregularidades
Entre otras supuestas irregularidades, el diputado liberal Francisco Sacasa denunció esta tarde en Bluefields que un grupo de reos del Sistema Penitenciario de esta ciudad fue trasladado en la mañana al centro de votación Divino Pastor para que participara en los comicios regionales, situación a la que se opusieron los fiscales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Por su parte, el comisionado Marvin Alemán, jefe policial de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, desmintió este reporte y manifestó que no tenía ningún tipo de declaraciones respecto del tema.

Sacasa, quien brindó las declaraciones durante una conferencia de prensa, también señaló que tenía información sobre miembros de la Fuerza Naval del Pacífico que ejercieron su derecho al voto, lo que fue negado por el capitán Ángel Fonseca Donaire, Jefe del Distrito Naval del Atlántico.