•   BLUEFIELDS, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

La desconfianza en el proceso electoral de la Costa Caribe se incrementó ayer entre los representantes de los partidos políticos opositores, con la presencia de la presidenta del Consejo Electoral Departamental, CED, de León, Flavia Orozco, a quien el diputado suplente y ex candidato a alcalde de Masaya, Francisco Valdivia, señaló de “una de las artífices” del fraude durante los comicios municipales de noviembre de 2008.

Valdivia dijo que “en la Costa Caribe hay suficientes profesionales competentes para que dirijan estas elecciones, por eso no entiendo por qué viene esa señora a meter su cuchara en este proceso”.

Después de reunirse con miembros de una comisión técnica de la Unión Europea, UE, la noche del sábado, Valdivia dijo que coincidieron en la posibilidad de otro fraude “por la falta de observación electoral independiente, el manoseo en la elaboración y entrega de cédulas, y la falta de acreditación a fiscales y a miembros de la oposición para las Juntas Receptoras de Votos, JRV”.

En tanto, Francisco Jarquín, diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que participa en la contienda aliado con el Partido Liberal Independiente-Movimiento Vamos con Eduardo, PLI-VCE, rechazó las afirmaciones del diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Francisco Sacasa Urcuyo, quien manifestó que ALN y el Movimiento “Vamos con Eduardo” son aliados del FSLN, y cómplices en un nuevo fraude, porque comparten con el partido de gobierno los cargos directivos del Poder Electoral en la región.

Jarquín señaló que es el PLC el que pactó y entregó el poder al FSLN. “El mismo Sacasa negoció para darle un cargo en la junta directiva del Consejo Regional de la RAAS al sandinista César Quinto, cuando nosotros (los liberales) podíamos controlar toda la Junta”, recalcó.

Dijo que Sacasa “está nervioso porque sabe que fue él quien utilizó al Poder Judicial para quitar y poner funcionarios, con lo que ha dividido y debilitado al PLC”.

En relación con la significativa asignación de miembros para su coalición en las estructuras electorales, Jarquín afirmó que es algo que se han ganado desde las elecciones nacionales, cuando los votantes los convirtieron en la segunda fuerza política del país.

Jarquín reiteró que la coalición ALN-Vamos con Eduardo no ha pactado con el FSLN. “Defenderemos el voto democrático y no toleraremos ningún fraude”, advirtió el parlamentario.