•  |
  •  |
  • END

Los comicios regionales en la Costa Caribe estuvieron marcados por un elevado índice de abstención -64 por ciento con el 87 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas-, e irregularidades durante el proceso de votación que finalizó sin mayores incidentes, cuyos resultados le dan ventaja al gobernante Frente Sandinista.

Al mediodía de ayer el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentó un tercer informe preliminar de los resultados de las votaciones, y como fue la tónica durante este proceso electoral, sólo ante medios de comunicación oficialistas y afines.

Los resultados totales le dan una ventaja de 9 mil 308 votos al Frente Sandinista sobre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), organización política que se ubicó como segunda fuerza.

Alianza de Montealegre con 4.3 y 12.43 por ciento

Según el CSE, el Frente Sandinista salió airoso en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con el 43.86 por ciento de los votos; le sigue el PLC con el 28.50 por ciento; Yatama con 13.93 por ciento; y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 4.3 por ciento.

Mientras, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el PLC aventajó al partido de gobierno con 37, 40 por ciento frente a un 34,59 por ciento, que obtuvo el FSLN. En el tercer puesto quedó la ALN, con el 12.43 por ciento, seguido por Yatama, con el 4% del total de votos.

ALN, a la que se alió el Movimiento Vamos con Eduardo, obtuvo 7 mil 129 votos en las dos regiones.

Ipade vio otras tendencias

Sin embargo, el informe del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) da como vencedor a la Alianza PLC tanto en la RAAS como en la RAAN con un 42 por ciento de los votos válidos a su favor.

Al mediodía de ayer, el Ipade ya había escrutado 348 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que equivalen el 37 por ciento de las 488 JRV que observaron. El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó 936 JRV en ambas regiones.

“Los datos se refieren a resultados globales parciales de ambas regiones, según lo reportado por nuestros observadores y es una muestra urbana y rural con datos tomados del cartel de resultado oficiales que se publica en la parte exterior de las JRV, una vez finalizado el escrutinio”, aclara el informe del Ipade.

No están ciento por ciento los resultados

Hasta las siete de la noche de ayer, el sitio web del CSE no había presentado el resultado del escrutinio del ciento por ciento de las JRV. De acuerdo con el conteo del tribunal electoral al mediodía, el Frente Sandinista obtuvo 40,981 votos, el PLC 31,673 y Yatama 15,305.

En estas elecciones se eligió a los miembros de los consejos regionales -45 por cada región-, cuya función es legislar en materia regional, facultad que tienen por ser regiones autónomas.

De acuerdo con la Ley Electoral, para la elección de los consejeros se utilizará el sistema de representación proporcional por cociente electoral, y a cada lista se le asignará tantos escaños como resulte de dividir el total de votos obtenidos entre el cociente electoral de la circunscripción.

Principales irregularidades

El Ipade y el organismo cívico Ética y Transparencia, EyT, insistieron ayer en que una de las principales irregularidades en las elecciones fue la mala calidad de la tinta indeleble, pues advirtieron que ello podría haber abierto la puerta a votaciones múltiples de parte de una sola persona.

En su tercer informe preliminar, el Ipade señaló que “durante todo el día de la votación fueron recurrentes las denuncias de los partidos políticos por la mala calidad de la tinta indeleble”, por lo que llamaron a una “revisión por la autoridad electoral para futuros procesos realizando el debido control de calidad”.

Según el director ejecutivo de E y T, Roberto Courtney, están analizando los alcances de este problema, pero advirtió que es un asunto muy importante por cuanto la tinta indeleble es “el candado que garantiza que una persona no vote dos veces”.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, también denunció como irregularidad la mala calidad de la tinta indeleble, pues aseguró que eso le permitió a los simpatizantes del Frente Sandinista “andar como naipes las cédulas para votar más de una vez”.

Proselitismo en JRV

“En 28 juntas se dieron situaciones que interrumpieron el proceso de votación momentáneamente, en 27 JRV se presentaron disturbios durante el proceso de votación y en 74 JRV se dieron casos de proselitismo y uso de propaganda electoral dentro de los Centros de Votación y las JRV”, dice el informe del Ipade.

También señaló que hubo boletas en las circunscripciones 3, JRV 161, que sólo estaban siendo firmadas por un miembro de la mesa electoral. Incluso, denunciaron que en la RAAS tanto el Frente Sandinista como VCE-PLI, ALN impidieron la entrada de sus fiscales a los centros de cómputo.

Además, que en el Centro Nacional de Cómputos en Managua no estaban entregándoles a los fiscales las actas originales, sino que las estaban mostrando a través de un monitor, lo cual no les permitía a sus fiscales saber si eran actas escaneadas, fotocopiadas o alteradas.

En la tarde de ayer el PLC anunció que pese a esas irregularidades, el conteo de las actas en sus manos indica que ellos ganaron 24 escaños en el Consejo Regional de la RAAS, más la del diputado Francisco Sacasa Urcuyo.

Anoche este partido anunció que pondrá a disposición de E y T e Ipade sus actas originales para que sean auditadas y con el fin de evitar que el Frente Sandinista les quite tres escaños.

A criterio del canciller Samuel Santos, las irregularidades son naturales “en todo proceso electoral en el mundo”.

Con la colaboración de Ary Pantoja y Leonor Álvarez