•   LAS MINAS, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • END

El partido Frente Sandinista celebraba ayer de distintas maneras los resultados oficiales de las elecciones regionales en la zona de Las Minas, donde ganó la mayoría de los 21 consejeros de las siete circunscripciones que le corresponden a esa zona, habitada en su mayoría por la etnia mestiza.

En el municipio de Siuna el partido en el gobierno sacó siete de doce representantes en las cuatro circunscripciones que le corresponden, incluyendo Mulukukú.

Lograron ganar en las circunscripciones 9, 11 y 12, consiguiendo seis consejeros, mientras que en la circunscripción 10, que es jurisdicción de Mulukukú, sumaron uno más.

En las elecciones regionales de 2006, el FSLN sólo pudo sacar dos consejeros en esa zona, la cual, es considerada por el Partido Liberal Constitucionalista como un bastión rojo. Este último partido logró sacar los otros cinco representantes. Por cada circunscripción se eligen a tres consejeros regionales.

La celebración del partido sandinista se extendió a Rosita, ya que garantizan cuatro consejeros más, dos en las circunscripciones 13 (Rosita urbano) y dos más en la 14 (Rosita Rural y Prinzapolka).

Relación es de 13 para el FSLN y 8 para el PLC
El ciento por ciento de las 21 Juntas Receptoras de Votos escrutadas en la circunscripción 13, registran 1 mil 913 votos para el FSLN, y 1 mil 599 para el PLC. Las otras organizaciones políticas no obtuvieron ni siquiera juntas el 5%.

En la circunscripción 14, el FSLN que va aliado con Yatama, obtuvo 3 mil 012 votos, mientras que el PLC sacó 2 mil 320. En estas dos circunscripciones el PLC consiguió dos consejeros más.

En Bonanza, el FSLN también gana otros dos consejeros, mientras el PLC se queda con uno.

En Las Minas, el FSLN sacó 13 parlamentarios y ocho el PLC. Este partido acusa al partido ganador de cometer fraude electoral, pero no sustentó ninguna acusación en las JRV.