•  |
  •  |
  • END

El Secretario Adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, quien llegó al país invitado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), reiteró ayer el interés de la OEA por observar los comicios nacionales de 2011.

Caputo enfatizó en que “sería importante restablecer” el vínculo que en cooperación técnica electoral esa organización tenía con Nicaragua.

Según Caputo, el CSE mostró “interés y una posición favorable” de que la OEA participe como observador en las elecciones nacionales.

“Para nosotros sería muy importante que la observación fuera como corresponde, con los tiempos que corresponde”, dijo refiriéndose a los comicios de 2011.

Montealegre lo puso al tanto
El funcionario se reunió por la mañana de ayer con Eduardo Montealegre, quien le expresó la inconformidad por los árbitros electorales actuales y en parte reclamó la ausencia de la OEA durante las denuncias de fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.

“Nos pareció importante al equipo que venimos, no solamente tomar contacto con el gobierno, sino con los principales referentes de la oposición política”, dijo Caputo, quien la noche del domingo visitó a Arnoldo Alemán.

Caputo insistió en la importancia de una observación electoral completa, pues, expresó, “no es cuestión de sólo observar el día del voto, la transparencia abarca mucho más que el día que se vota”.

Como en 2006
Recordó que durante los comicios generales de 2006, la delegación de la OEA, compuesta por 200 personas, permaneció en el país durante cinco meses, y que “eso sí es una observación”.

Caputo reiteró que cuando la observación electoral es bien hecha, garantiza un proceso transparente e insistió en que la delegación que arribó al país un día antes de los comicios regionales no lo hizo en calidad de observador y por tal no puede emitir criterios sobre dicha contienda electoral.