Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Más de 700 mil connacionales residentes en Costa Rica podrán acceder a un carnet que los acredita como ciudadanos nicaragüenses, una vez que inicie la primera etapa del Sistema de Registro y Carnetización Consular, gracias a la donación que ayer hizo el gobierno de la República de China, Taiwán, a través de su embajador en Nicaragua, Chin Mu Wu.

El donativo incluye computadoras, impresoras, cámaras y otros equipos adicionales valorados en 346 mil 800 dólares. Estos equipos serán enviados por el gobierno de Nicaragua a Costa Rica en los próximos días, para dar inicio a la primera etapa de este proyecto que pretende extenderse a todos los países del mundo.

Después de recibir el donativo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, elogió el gesto del gobierno taiwanés y señaló que el carnet que se emitirá a todos los nicaragüenses residentes en el exterior será gratuito, además, aclaró que el documento no pretende sustituir a la cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro tipo de identificación legal, sino más bien, facilitar un mecanismo de identidad a todos los ciudadanos que no lo tienen y que viven en cualquier otro país del mundo.

También vehículos
La donación también incluyó una pequeña flota vehicular destinada al cuerpo consular nicaragüense para realizar labores estrictamente vinculadas el proyecto de registro y carnetización de los nicas residentes en Costa Rica.

Según Santos, “la carnetización en el hermano país permitirá, previos acuerdos con las instituciones costarricenses, un mayor acceso de nuestros nacionales al sistema de educación y a servicios de salud”.

Durante su intervención, el canciller Samuel Santos expresó que el proyecto es de particular importancia para los nicaragüenses y se ubica en la política del gobierno sobre protección a nacionales establecida por las leyes y los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos humanos y derechos de los migrantes.