Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, reiteró que Nicaragua no reconocerá al gobierno de Honduras encabezado por el presidente Porfirio Lobo y, por lo tanto, mantendrá su oposición al reingreso de ese país al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a la Organización de Estados Americanos, OEA, en tanto, no se concreten las condiciones establecidas por ambos organismos regionales después del golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Mientras no se superen los problemas y (se cumplan) las resoluciones que se suscribieron en su momento por los Presidentes tanto del SICA, como de la OEA, Nicaragua no reconoce a ese gobierno (de Honduras)”, dijo Santos, al tiempo que recordó que el presidente Felipe Calderón, de México, no invitó a Lobo a la Cumbre del Grupo de Río realizada el pasado 22 de febrero en Cancún.

Santos dijo que el hecho de que Nicaragua sea el único país de Centroamérica en oponerse a reintegrar a Honduras al SICA, no obstaculiza la firma de un Acuerdo de Asociación con Europa.

“En Bruselas, (Bélgica) decidimos separar lo político de lo económico; los acuerdos continúan trabajándose y siguen avanzando a buen ritmo”, enfatizó. Según Santos, una vez superados los problemas políticos que, según él aún subsisten, Nicaragua tomará una decisión respecto del reconocimiento del gobierno de Honduras.

Ratifica aclaración de Ortega
El canciller Santos ratificó ayer la aclaración que le hiciera en días pasados el presidente Daniel Ortega, en el sentido de que Costa Rica “no es parte” en el diferendo marítimo que Nicaragua mantiene con Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“No aceptamos esta tercería que quiere tener Costa Rica (en el juicio internacional), ya lo dijo con toda claridad el Presidente (Ortega), corrigiendo planteamientos que yo había hecho en su momento”, expresó Santos, quien hace algunos días había reconocido el derecho del gobierno tico a ser parte en la demanda entre Nicaragua y Colombia sobre demarcación marítima territorial.

Acusa a Costa Rica de obtener réditos
Santos acusó a Costa Rica de intentar obtener réditos del juicio, considerando que firmó un acuerdo marítimo con Colombia que cercenaba territorios a Nicaragua, sobre todo, ante la posibilidad de un fallo favorable a nuestro país.

“Ya dimos instrucciones a nuestro equipo de abogados en La Haya de que se oponga a la petición de Costa Rica y esperamos que eso se cumpla”, señaló.