Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director ejecutivo del organismo cívico Ética y Transparencia, E y T, Roberto Courtney, informó esta mañana que las elecciones regionales del Caribe no pueden considerarse “limpias, justas y transparentes”, debido a las irregularidades que se denunciaron en este proceso, especialmente a la mala calidad de la tinta indeleble.

“Podemos estar claros que el certificado que permite considerar unas elecciones limpias, justas y transparentes no está disponible en este entorno”, expresó Courtney, quien agregó que EyT investiga las irregularidades denunciadas para ver hasta dónde fue distorsionado el voto popular.

En conferencia de prensa, EyT reiteró que la principal anomalía fue la mala calidad de la tinta indeleble y ante ello advirtió sobre la posibilidad de que una persona haya vota más de una vez en estos comicios.

Otras de las irregularidades observadas por este organismo fueron las quejas de ciudadanos y militares que no votaron porque no aparecieron en el padrón electoral pese a residir en la circunscripción correspondiente.

Pese a que este organismo no fue acreditado por el Consejo Supremo Electoral, CSE, como observador en estos comicios, desplegó a 250 observadores voluntarios en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, RAAN y RAAS, con los que brindaron cobertura a un 60% del total de los centros de votación urbanos.