Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El diputado Eduardo Montealegre le aseguró ayer al segundo secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, que los consejeros que obtenga el Movimiento Vamos Con Eduardo, MVE, en la Costa Atlántica (Caribe) de Nicaragua, harán gobierno con los del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

En un segundo “round” entre Montealegre y Navarro, quedó claro que los consejeros que el MVE obtenga como parte de la coalición electoral con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, serán aliados del PLC e incluso formarían parte de la misma bancada.

Sin embargo, con este planteamiento Montealegre también dejó claro que no renunciará a ningún consejero ganado con la ALN, organización política que obtuvo 1,069 votos en las elecciones regionales que se realizaron este domingo, lo que equivale a dos o tres consejeros para la ALN.

“Rifi-rafa” Montealegre-Navarro
“Yo he hablado con los tres posibles consejeros en la Costa Atlántica y los tres son liberales y los tres son del MVE y los tres van hacer gobierno con el PLC, donde van apoyar y van formar parte de la bancada liberal del Gobierno de la RAAS, así que no veo por qué la preocupación del PLC”, expresó el diputado Montealegre ayer en la Asamblea Nacional, donde por segundo día consecutivo tuvo un “rifi-rafa” con Navarro.

Por su parte, Navarro reiteró que no negociarán directamente con el Frente Sandinista la elección de los 25 cargos públicos y reiteró que cumplirán con los acuerdos de “Metrocentro II”, que implican la no reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y otros funcionarios.

Navarro incrédulo
Navarro, que también es primer vicepresidente del PLC, acusa al MVE y a la ALN de que en contubernio con el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, le pretenden robar algunos consejeros en la Región del Caribe Sur, lo que fue negado por Montealegre.

“No se por qué esa molestia del PLC, cuando en la RAAS, que es el tema controversial; aparentemente el PLC tiene 22 consejeros y nosotros tres. Si alguien va a pactar o va a cometer fraude es para tener una cantidad importante, porque en las elecciones pasadas obtuvimos seis y ahora podríamos obtener tres potenciales consejeros porque no se han declarado oficialmente como tales”, expresó el ex candidato presidencial.

No hay rompimiento
Montealegre le expresó a Navarro que independiente que el PLC haya decidido suspender las conversaciones de unidad de las fuerzas liberales, para el MVE no existe rompimiento de las mismas, ni cancelación de la firma de intención de unidad, sino por los problemas de salud del líder del PLC Arnoldo Alemán.

El presidente del MVE espera que esta posición del PLC no sea una excusa para ir a pactar directamente con el partido de gobierno Frente Sandinista.

Llamado a renunciar a consejeros
Ayer Leonel Teller llamó a Eduardo Montealegre para que recapacite y denuncie a la ALN por “querer robarse” esos dos o tres consejeros que “son del PLC”, según Téller.

Teller desestimó que el PLC quiera negociar sólo con FSLN y consideró “perversa y morbosa” esa interpretación.