Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia declinó ayer organizar las elecciones primarias de los partidos políticos liberales aduciendo que no es parte de su razón de ser la “unificación” de los sectores políticos.

“Ética y Transparencia se ve en la necesidad de declinar respetuosamente y con firmeza su participación ante la solicitud de líderes políticos y partidos importantes de nuestro país de acompañarlos en la búsqueda de unificar sectores del espectro político electoral del país, por ser esto como ya se expresó, ajeno a nuestra razón de ser e independencia partidaria”, expresó en conferencia de prensa su director ejecutivo, Roberto Courtney.

Courtney agregó que por ser una institución de observación electoral no pueden fungir como gestores de unidad de las facciones liberales. Según Courtney, antes de tomar esta decisión han realizado “conversaciones exploratorias” con algunos “sectores, partidos y personajes que han respondido tempranamente al llamado”.

Agradece confianza en su organismo
En estas reuniones, dijo Courtney, percibieron que “prevalece el común deseo entre todos estos sectores de que el ejercicio a realizarse bajo el nombre de primarias sea en el de seleccionar una especie de candidato opositor presidencial único para enfrentar al candidato del partido de gobierno, lo cual es ajeno al mandato de nuestra organización y se aparta de nuestro ofrecimiento de colaboración y apoyo técnico”.

El funcionario de EyT agradeció “las claras expresiones de confianza y respeto a nuestra organización que se han dado en este contexto”.

Recientemente funcionarios de EyT se reunieron con los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Vamos con Eduardo.

“Reiteramos el llamado a la realización de elecciones primarias dentro de todos los partidos políticos como un requisito de ley en el plazo más inmediato posible. Reiteramos también nuestra voluntad de dar apoyo técnico a las organizaciones que asuman este reto”, dijo Courtney.