•  |
  •  |
  • END

A muy poca gente entusiasmó el cierre de campaña en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, mientras en el Norte, a 24 horas de los comicios, la repartición de boletas transcurría aislada de la cotidianeidad costeña. El mismo día de las votaciones en Waspam un grupo de jóvenes se alejaba, huraño, pidiendo que terminara un proceso que le parecía intrascendente. En suma, otra vez el 60 por ciento de los costeños no visitó las urnas.

Tras los resultados oficiales de los Consejos Electorales Regionales, CER, la última decisión quedará en manos del Consejo Supremo Electoral, CSE señalado de haber realizado el fraude de las elecciones municipales de 2008 y en quien solamente confía el partido sandinista.

En la RAAN los resultados oficiales dan amplia mayoría al Frente Sandinista y una fuerza que también creció, el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, (hijos de la madre tierra) Yatama. En cambio el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, aplastado en su única zona de influencia, el triángulo minero y Mulukukú, pasará a ser la bancada más pequeña de esa región.

Las cifras
Los resultados que firma el presidente regional Nery González, revelan que el FSLN, ganó en ocho circunscripciones y obtuvo un total de 32 mil 84 votos. Le sigue Yatama que ganó en seis circunscripciones y obtuvo 17 mil 408 votos. Por último, el PLC ganó sólo en una circunscripción, y obtuvo 20 mil 448. La cifra de votos recibidos no necesariamente influye en la cantidad de consejeros ganados, pues uno de ellos puede ser electo con dos mil votos en una circunscripción grande como la doce del sector cuatro de Siuna o con 500 ó 200 en la circunscripción uno de la RAAS.

Para saber la cantidad de escaños que obtendrá cada partido, según el artículo 152 de la Ley Electoral se hará por consciente proporcional y la media mayor. El Nuevo Diario hace su proyección que sólo variará si el CSE cambia los resultados ya enviados desde las regiones.

FSLN obligado a mantener alianza con Yatama
De esta forma, de los 45 escaños de la RAAN, el FSLN obtendría 22, Yatama 13, y el PLC 10. El Consejo Regional Autónomo se conforma de 45 consejeros electos directamente más los tres diputados regionales que hacen 48, la mayoría se conforma de la mitad más uno, es decir con 25 miembros. Aquí la única forma de hacer gobierno a simple vista es si se sostiene la Alianza entre Yatama y el FSLN, quienes juntos logran los 25 votos.

El FSLN no podría hacer gobierno solo con sus 22 consejeros y dos diputados regionales; quedaría a uno de tomar el gobierno. En cambio una hipotética alianza entre el PLC y Yatama, sumaría 23 más el diputado regional del PLC 24, a uno de hacer mayoría. La única posibilidad aquí es si los consejeros de Yatama electos bajo la bandera del FSLN en el triángulo minero se sumaran a esta alianza y llegarían a 27. Evidentemente las mayores posibilidades las tiene el FSLN.

“Ningún mestizo tomará el gobierno”
El presidente de Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que no hablará de gobierno hasta tanto no haya declaración de electos. Barnabas Waldaran, combatiente histórico de Yatama y encargado de la educación del gobierno regional, despedía a sus simpatizantes que eran enviados a Waspam en un camión del gobierno autónomo un día antes de los comicios.

Waldaran expresa con claridad los planteamientos de su partido, “ningún mestizo tomará este gobierno, esta casa está hecha de sangre de ex combatientes de la resistencia indígena y no lo vamos a entregar”. Él asegura que cualquier negociación con cualquier partido debe contemplar que el gobierno regional recae en Yatama y el consejo en el partido aliado.

“Nosotros estamos viendo qué pasa, no estamos negociando con nadie, que ellos vengan a nosotros porque nadie hace gobierno sin nosotros”, dijo Waldaran en una esquina del palacio de la Autonomía.

Aunque el secretario político del FSLN, César Páiz aseguró que era hora de deshacerse de Yatama, el jefe de la Bancada de ese partido, Edwin Castro confirmó que deberán sostenerla porque solos no podrían gobernar.

En el Sur
Veinte años de predominio no pesaron en algunas circunscripciones del Caribe Sur, donde el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se caracterizaba por sacar amplio margen de votos.

Ahora la fuerza liberal estará relegada a depender de los consejeros de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de la Alianza Por la República, APRE, para gobernar con mayoría. Pero la ALN y el APRE también podrían decidir aliarse con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN y éste, por primera vez, tiene posibilidades de gobernar.

En este nuevo Consejo Regional que fue votado el siete de marzo pasado, de acuerdo con nuestra proyección, el PLC perdió 4 consejeros en la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Sur, RAAS, donde anteriormente tenían 24 consejeros. Ahora quedó con 20.

APRE buscaría alianza con el FSLN
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, logró 19 consejeros a los que posiblemente se les sumarían tres de Yatama, para un total de 22 consejeros.

El APRE y la ALN obtuvieron uno y dos consejeros respectivamente. En el caso del APRE lo que se proyecta es que irá aliado con el FSLN, según fuentes internas del partido que están participando de las negociaciones.

En el caso de la ALN, lo más probable es que haga alianza con el PLC, ya que en las dos circunscripciones ganaron dos consejeros, Paiwas y la zona de los Ramas, donde predomina la fuerza liberal.

Igualmente, la diputada del Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, María Eugenia Sequeira, manifestó el viernes que estos dos consejeros que ganaron en alianza con la ALN, son eduardistas, por lo cual asegura que no es posible que se inclinen por la bandera sandinista.

ALN podría negociar con el FSLN
Sin embargo, uno de los consejeros salientes de la ALN, Guy Cox, reveló que esta organización política está negociando la coordinación de gobierno en el Consejo al FSLN, a cambio de inclinar su balanza al lado sandinista.

La diputada Sequeira desestimó las declaraciones de Cox y en ese sentido dijo que éste “no tiene nada qué ver ni con la ALN ni con Vamos con Eduardo, porque participó como candidato del APRE”.

Aseguró que ya hablaron directamente con los candidatos electos Óscar Onier, de la zona de Rama Cay, y Eduardo Ruiz, de Paiwas, y ellos se mostraron decididos a hacer gobierno con el PLC. Evidentemente las mayores posibilidades son para el PLC.

Debilitamiento del PLC
En comparación con las elecciones de consejos regionales pasadas (2006), el PLC en algunas circunscripciones aumentó la cantidad de votantes y en otras redujo considerablemente su caudal, pero en general la cifra disminuyó.

En las elecciones 2006 el PLC registró 17 mil 577 votantes y en las recientes obtuvo 15 mil 383 votos, disminuyendo un 12 por ciento su electorado.

En la circunscripción 1, correspondiente a Beholden, Pointen y Old Bank, el PLC obtuvo en 2006, 251 votos, pero en 2010 incrementó con un total de 463, es decir 212 ciudadanos más que en las últimas elecciones de Consejos Regionales.

En Paiwas PLC se redujo a menos de la mitad
Pero por ejemplo, en la circunscripción seis, correspondiente a Paiwas, el PLC disminuyó su electorado. En 2006 obtuvo 6 mil 145 votos y en 2010 sólo logró 2 mil 370, perdiendo 3 mil 775 votos. El crecimiento del padrón en esta circunscripción fue de un cuatro por ciento, pasó de 20 mil 716 votos a 21 mil 556 votantes.

El padrón electoral de la Costa está integrado de 290 mil 854 votos, sesenta mil setenta ciudadanos más que en 2006 cuando tenía 226 mil 784.

RAAN
Bancada PLC 10
Bancada FSLN 22
Bancada Yatama 13
Total 45

RAAS
Bancada PLC 20
Bancada FSLN 19
Bancada Yatama 3
Bancada ALN 2
Bancada APRE 1
Total 45

Abstención
RAAN 58.8
RAAS 66.8