•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, solicitó ayer al Consejo Supremo Electoral, CSE, la revisión de las actas de escrutinio de las circunscripciones 1, 7, 11 y 12 de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, donde aseguran que quieren quitarles cuatro consejeros a través de “arbitrariedades” de parte del Consejo Electoral Regional, CER, en contubernio con el partido de gobierno, Frente Sandinista.

Al CSE de Metrocentro, en Managua, se presentó el presidente nacional del PLC, Jorge Castillo Quant, junto al fiscal nacional de esa agrupación política, Alejandro Samaniego, y el fiscal regional, Miguel Ángel Martínez.

Samaniego explicó que en el caso de la circunscripción 1, el CER impugnó la Junta Receptora de Votos, JRV, 8090 a petición del Frente Sandinista y su aliado el partido Camino Cristiano. El argumento de éstos fue que un miembro de mesa tomó una fotografía en el lugar.

Los casos
Al respecto, Samaniego señaló que según el artículo 162 de la Ley Electoral sólo hay cuatro causales de nulidad de una JRV, las cuales no contemplan el hecho de tomar fotografías.

En la circunscripción 7, la sumatoria del CSE no coincide con la del CER, de tal forma que en el conteo definitivo este partido pierde 145 votos, mientras que en la circunscripción 11, se le atribuyeron “arbitrariamente” 200 votos al partido Yatama, según denunció Samaniego.

Finalmente, en la circunscripción 12, el CER anuló una JRV sin ningún motivo y no le reconoció ni un solo voto al PLC. “O sea que ni el fiscal (liberal) votó por nosotros”, evidenció Samaniego.

Insisten en que sacaron 24 consejeros

“Con eso se hacen cuatro consejeros (menos), pero nosotros sacamos 24 consejeros conforme los datos del CSE y las actas originales que están en nuestro poder, pero parece que hay voluntad de que nos quedemos con 20 para que no lleguemos a hacer gobierno en la RAAS”, manifestó el fiscal nacional del PLC.

Las circunscripciones 1 y 12 corresponden al municipio de Bluefields (barrio Beholden y Old Bank y la zona de los Ramas), la 7 a Kukra Hill y Río Kama, y la 11 a Laguna de Perlas (zona de los garífonas).

Samaniego apuntó que “como partido serio y organizado” el PLC “tiene la obligación de cumplir con el electorado y defender la voluntad del elector” y que va a depender del CSE actuar legalmente o arbitrariamente con la voluntad política de perjudicarlos.