•   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se declaró dispuesto a “estrechar lazos” con el FMLN e indicó que también lo hará con otros grupos políticos, después que su partido le pidiera mantener una “mayor comunicación”.

“Si se necesita una relación más expedita, estoy dispuesto a tenerla, no tengo ningún problema; pero no sólo con el FMLN, sino con el resto de fuerzas políticas del país”, declaró Funes a los periodistas cuando se cumple el Primer Aniversario del inédito triunfo de la izquierda en unos comicios presidenciales en el país.

No sólo con el FMLN
“Tengo que estrechar más lazos, no sólo con el partido de Gobierno, sino con el resto de instituciones partidarias (...), porque si no, no sacamos al país de esta crisis”, añadió.

Funes respondió así, después de que el vicepresidente y dirigente histórico del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, le pidiera al mandatario “mayor comunicación” con los dirigentes de su partido, la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Sánchez Cerén se pronunció ayer durante un acto organizado por el FMLN para celebrar la victoria electoral de hace un año, al que no fue invitado Funes, aunque el mandatario admitió hoy que se habría excusado de asistir por tratarse de un evento partidista.

Presidente no asistió a acto partidista
A juicio de los analistas, un año después de la victoria de Funes, que supuso el fin de dos décadas de Gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), se advierten diferencias entre ambos, especialmente en el apoyo del FMLN a Venezuela, mientras el mandatario ve a Brasil y EU como sus referentes.

En un mensaje publicado por los principales medios de comunicación, Funes agradeció hoy al pueblo salvadoreño por el “triunfo electoral que posibilitó la histórica alternancia y el consiguiente fortalecimiento de la democracia”.