Leyla Jarquín
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido Movimiento Renovador Sandinista, MRS, exigió esta mañana la agilización de la aprobación del proyecto de reforma a la Ley de Promoción y Ordenamiento de Tarjetas de Crédito que presentaron en mayo de 2009, pues aseguran que de esa fecha a la actualidad más de 300 mil tarjetas habientes han pagado aproximadamente mil 600 millones de córdobas en concepto de intereses del 60 por ciento.

Pese a que en mayo pasado la bancada legislativa del MRS introdujo esta propuesta de reforma y que desde junio de ese mismo año está en la Comisión Económica, no se han iniciado las consultas a esta iniciativa, según señaló el diputado Víctor Hugo Tinoco.

“Consideramos que es un comportamiento injustificado que refleja indiferencia frente a la dramática realidad que viven cerca de 60 mil familias que están enfrentando procesos judiciales por morosidad, y al crecimiento constante de la cantidad de personas que están perdiendo capacidad para pagar sus deudas debido a la situación económica en que está sumido el país”, dice al respecto un comunicado del MRS.

Por tanto, la principal exigencia de este partido es que se discuta esta ley que contempla la reducción de las tasas de interés y además una “suspensión de acciones y términos judiciales para el cobro de deudas originadas en tarjetas de créditos”.

Tinoco denunció que la normativa de emisión y cobranza de tarjetas de créditos que está preparando la Superintendencia de Bancos, SIB, no busca reducir el 60 por ciento de intereses que existe actualmente. Más bien acusó al Gobierno de negociar a escondidas con la Asociación de Bancos de Nicaragua sin abordar la reducción de dicha tasa de interés.

“El Gobierno es cómplice de este robo que le están haciendo a los tarjetas habientes”, expresó Tinoco.