•  |
  •  |
  • END

Invertir en capital humano en momentos que Nicaragua está experimentando el bono demográfico e insistir en la no reelección de los funcionarios públicos, son las prioridades de la “Propuesta a la Nación” de la Coordinadora Civil, CC, la cual será presentada oficialmente hoy en el II Foro Permanente de Diálogo Democrático.

La vocera de la CC, Luisa Molina, insistió en que la reelección no abona ni a la gobernabilidad ni a la institucionalidad del país, en clara alusión al actual contexto político cuando está en debate la elección de 25 de funcionarios para los cargos vacantes de magistrados del Poder Electoral y Judicial, contralores, procuradores de los derechos humanos e intendente de bancos.

La sociedad civil y diferentes actores sociales, económicos y políticos han hecho sus recomendaciones de candidatos “idóneos”, mientras el gobierno sostiene que se deben reelegir a la mayoría de los funcionarios. Al final, estos cargos serán decididos por los diputados de la Asamblea Nacional, quienes actualmente se encuentran en negociaciones entre bancadas.

Principal problemática es la corrupción local
La vocera de la CC, Luisa Molina, explicó que la “Propuesta a la Nación” surgió en las mesas de diálogo realizadas a nivel local, donde participaron los enlaces territoriales de la CC y la ciudadanía en general, y donde también se analizó cómo aportar a la transparencia en el presupuesto municipal.

“¿Cómo hacer que los cabildos sean más incluyentes y más amplios y le rindan cuentas a la ciudadanía? ¿Cómo la ciudadanía debe asumir responsabilidad en temas como violencia contra las mujeres, contra los niños, el tema de la educación, la paternidad y la maternidad responsable?”, expuso Molina en alusión a los vacíos que proyectó la ciudadanía en las mesas de diálogo.

El coordinador de las redes territoriales de Granada, Roberto Velásquez, agregó que una de las principales denuncias de los ciudadanos en el ámbito local es la corrupción de los funcionarios locales, relacionada con la falta de consulta a la ciudadanía sobre cómo invertir el prepuesto municipal.

Se prevé que al “Foro de diálogo democrático” que se realizará hoy en el Crown Plaza asistan funcionarios de gobierno, de los Poderes del Estado, diputados de la Asamblea Nacional, los sectores sociales, los pueblos indígenas y la ciudadanía en general.

Bono demográfico, prioridad presupuestaria
Por otra parte, Luisa Molina explicó que la “Propuesta a la Nación” contempla cambiar la lógica de inversión para destinar más recursos al capital humano, infraestructura rural, caminos, agua, saneamiento, protección del medio ambiente entre otros temas.

La vocera de la CC destacó la importancia de aprovechar el bono demográfico --que es el momento cuando la mayoría de la población está en edad productiva de 15 a 39 años--, para “implementar políticas urgentes de inversión en la juventud”.

Siete por ciento
En ese sentido, la “Propuesta a la Nación” demanda invertir un siete por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, en la educación de los niños, niñas y adolescentes, lo que equivale aproximadamente a 10 millones de córdobas, según calcula Molina.

Actualmente se invierte 4.09 por ciento en educación, equivalentes a 5 mil millones de córdobas. La proyección a futuro es decreciente según el “Marco Presupuestario del Ministerio de Educación”, que envió el Gobierno de la República a la Asamblea Nacional, así que en 2013 el porcentaje sería del 3.58 por ciento.