•  |
  •  |
  • END

Mientras una sentencia judicial amenaza con desaparecer el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, declarando la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de su Ley Creadora, la Asamblea Nacional fue ayer el escenario en el que, una vez más, quedó clara la división del gremio sobre todo durante una sesión especial que, paradójicamente, los diputados dedicaron al Día Nacional del Periodista.

Por un lado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia discutirá hoy en el proyecto de sentencia que propone de oficio declarar inconstitucional e inaplicable la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN. Por el otro, el presidente del CPN, Leonel Laguna Caballero, responsabilizó de esa sentencia a varios periodistas, miembros del Colegio, por haber recurrido de inconstitucionalidad en su momento.

Solís no está de acuerdo

El vicepresidente de la CSJ y miembro de la Sala Constitucional, Rafael Solís, expresó que no está de acuerdo con el proyecto de sentencia hecho público por Laguna, ya que no comparte la opinión de que la ley viola derechos constitucionales.

“Por quedar bien con los dueños de medios no podés afectar al gremio periodístico. Además el colegio ya está funcionando y en la práctica no es necesario que el periodista este afiliado para que ejerza”, expresó Solís, en alusión a los recursos de inconstitucionalidad que también presentaron algunos dueños de medios de comunicación.

Sin embargo el proyecto de sentencia será analizado y, probablemente, firmado por los magistrados Francisco Rosales, presidente de la Sala; Sergio Cuarezma, Ligia Molina, Iván Escobar y Dámisis Sirias.

Beneficio camuflado
El proyecto de sentencia que anda circulando entre los magistrados se refiere a los Recursos por Inconstitucionalidad presentados por los periodistas Pedro Reyes, Guillermo Morales y Hugo Zepeda, en julio de 2001.

Los recurrentes alegan que la Ley 372 violenta el principio de igualdad ante la ley, ya que en la Ley Creadora del Colegio de Periodistas se condiciona la integración para ejercer.

Además argumentan que la ley 372 violenta la libertad de asociación, ya que condiciona la integración al pedir título universitario o años de experiencia acreditados.

Según los perjudicados si se aprueba esta sentencia que declara inconstitucional e inaplicable la ley 372, se estaría beneficiando de forma camuflada a los dueños de los medios de comunicación, quienes también recurrieron de inconstitucionalidad contra la misma ley.

Mientras tanto representantes del Colegio de periodistas solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Nacional que se retracten de ese proyecto de sentencia. Además realizaran hoy un plantón frente al edificio de la CSJ a las 10 de la mañana, hora que sesiona la Sala Constitucional para que no firmen ese proyecto tal y como esta.

En el Parlamento
En su discurso ante el Parlamento, el presidente del CPN, Leonel Laguna responsabilizó a los recurrentes, entre ellos, al periodista de Radio Corporación, Guillermo Morales Fajardo, de quien dijo, recibe una pensión del Colegio contra el cual recurrió.

Morales Fajardo se defendió de los ataques de Laguna alegando que cuando presentaron el recurso por inconstitucionalidad fue contra cinco artículos en particular, pero no contra toda la Ley Creadora del Colegio de Periodistas al cual pertenece.