Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados liberales ante la Asamblea Nacional continuaron con su boicot legislativo, y ayer impidieron la continuación de las sesiones plenarias, luego de que los legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN; del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, no se registraron oficialmente para establecer el quórum de ley de 47 presentes.

En dos ocasiones, el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, pidió la comprobación del quórum, pero la cantidad de diputados debidamente registrados no pasó más allá de 44, por lo que el titular del Legislativo debió postergar para hoy la continuación de la sesión.

Los diputados liberales insisten en que se discuta la iniciativa de ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010 del 9 de enero, mediante el cual, el presidente Daniel Ortega prorrogó, sin estar facultado para ello, el período de unos 22 funcionarios públicos a los que se les vence el período en el transcurso del presente año.

Cuatro directivos escriben a Núñez
Mientras tanto, los cuatro miembros de la Junta Directiva del Parlamento que pertenecen a la oposición enviaron una carta al Presidente del Legislativo, exigiéndole que presente al plenario la iniciativa y la envíe a la comisión correspondiente.

Los legisladores opositores alegan que el decreto ejecutivo 03-2010 es inconstitucional, pues la Carta Magna establece claramente los períodos de los funcionarios en cuestión, y ello los llevó a presentar una iniciativa de ley para derogar esa ordenanza ejecutiva.

Además, señalan que el Presidente de la República no está facultado por la Constitución Política para prorrogar los cargos de aquellos funcionarios que son nombrados por el Poder Legislativo. Los cargos incluyen magistrados del Poder Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, Contralores Colegiados, Superintendente de Bancos y Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, convocó para sesión hoy, aunque se espera que, una vez más, los diputados opositores no establezcan el quórum.