•  |
  •  |
  • END

Los gobiernos han cometido “muchos errores, pero no tantos como la Iglesia Católica”, consideró ayer el analista político Sergio García Quintero, sobre la sugerencia que hizo el Obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, quien manifestó el domingo que los gobiernos deben de seguir el ejemplo de la Iglesia Católica, porque es una institución que reconoce sus errores.

Monseñor Báez hizo la sugerencia en alusión a la carta pastoral del papa Benedicto XVI, donde admite y se avergüenza por los casos de sacerdotes pederastas.

El alto jerarca católico insistió en que se debe tomar ejemplo de esta acción de la Iglesia, porque a veces la sociedad en general, y “sobre todo” los gobiernos, cometen errores “mucho más vergonzosos y no piden perdón”.

Pero para García Quintero, la Iglesia Católica “actual” es “una caricatura, un remedo de la Iglesia que (Jesús) Cristo fundó de su propia sangre”.

El analista político opinó que la Iglesia Católica está dando señales de “pretender rectificar”, pero considera que esa posición está muy alejada de ser sincera y honesta.

Errores son de naturaleza diferente
Por su parte, los diputados Carlos García e Indalecio Rodríguez tomaron a bien la sugerencia de monseñor Báez.

Aunque García consideró que son errores muy diferentes los de la Iglesia y los políticos, coincide con monseñor Báez en que los gobiernos a veces cometen “peores errores”, porque cuando se equivocan afectan a todo un país.

“Los errores políticos son imperdonables. Los errores de la Iglesia también son reprochables”, dijo al tiempo que explicó que los sacerdotes pederastas proceden de manera personal.

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, manifestó que en el caso de los políticos no es válido sólo pedir perdón, porque el daño a una Nación es irreversible.

Un ejemplo
El diputado García recuerda que un daño irreversible a la Nación es la cancelación de la cooperación internacional por el fraude denunciado en las elecciones municipales de 2008, cuando el partido de Gobierno, Frente Sandinista, salió favorecido con la mayoría de las alcaldías.

“No quieren dar ni un centavo, y los que sufren son los nicaragüenses”, agregó García.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Indalecio Rodríguez, recordó que a la Iglesia Católica le tomó miles de años pedir perdón por sus errores, pero considera que no se puede generalizar los errores de uno, porque así como hay sacerdotes correctos así también hay políticos honestos.

En ese sentido, expresó que en Nicaragua hay una ignorancia total y una falta de cultura cuando se piensa que todos los políticos son corruptos, abusivos, mentiroso y personalistas.