Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Analistas como el doctor Carlos Tünnermann, consideran que el discurso de Arnoldo Alemán pronunciado en Boaco el fin de semana, es “prematuro” por cuanto distrae la atención de un punto medular, como es la elección de 25 funcionarios públicos, entre ellos 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, siete propietarios y tres suplentes.

“¿De qué sirve candidato alguno si vamos a ir con un CSE que no tiene credibilidad?”, se preguntó Tünnermann, para luego recordar que Alemán fue quien firmó el pacto con Daniel Ortega, el cual, según él, provocó el retorno de Ortega al poder y la partidización de los poderes del Estado.

“Tiene una gran responsabilidad histórica frente al pueblo, sin contar con los abusos contra el erario durante su gobierno”, apuntó este analista político. Y agregó que “Alemán es causa de desunión”, y, por lo tanto, su candidatura para la Presidencia de la República no podría aglutinar a las fuerzas liberales para evitar la continuidad del presidente Ortega.

Discurso prematuro y excluyente
Mientras, el vicepresidente del movimiento Vamos con Eduardo, Eliseo Núñez Morales, dijo que “Alemán se está adelantando al proceso de las elecciones primarias para imposibilitar cualquier otra candidatura dentro del PLC”.

Alemán tiene fuertes aspiraciones presidenciales, y es en ese marco que da un discurso con una propuesta global, porque no sólo intenta convencer a su partido de que él es el indicado, sino que aprovecha atraer el respaldo de los votantes, según explicó este político.

Núñez Morales señaló que si se crea un proceso de elecciones primarias en consenso, la persona que resulte de ahí tendrá legitimidad para unir a las facciones liberales y enfrentar a Ortega. Sin embargo, expresó que no ve a Arnoldo Alemán como producto de ese consenso.

Por su parte, la diputada y dirigente del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Mónica Baltodano, señaló que este “adelantado” discurso de Arnoldo Alemán es señal de que el PLC es una copia del Frente Sandinista, donde se ha instaurado la imagen de Daniel Ortega como la única presidenciable.

Además, señaló que Alemán trata de fortalecer su candidatura a partir del miedo a la reelección del presidente Ortega. “Eso es irreal, porque Alemán es parte del juego sobre el que está montado el poderío de Ortega”, dijo.

Quieren vivir del pasado
El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, le recomendó ayer al doctor Arnoldo Alemán “bajar de peso para poder correr un largo camino y botar muchos lastres, así como abrir espacios a otros candidatos que pretenden ser, con tanto derecho o con muchos más méritos que él”.

Consideró que cada cual tiene su derecho a aspirar, y “hay algunos que nunca terminan de aterrizar y no se dan cuenta de las realidades, quieren vivir del pasado, olvidándose de que tienen grandes anclas que los atan”, dijo.


Con la colaboración de Edgard Barberena