•  |
  •  |
  • END

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional tiene listo el dictamen de los nombramientos de los postulantes a procurador de los Derechos Humanos y superintendente de bancos. Todos los miembros de dicha Comisión incluyeron a Omar Cabezas, a pesar de que éste permanece en el cargo ilegalmente.

El presidente de la Comisión, diputado Ramiro Silva, adelantó ayer que ambos dictámenes ya están casi listos, y que sólo Adolfo Calero Portocarrero, propuesto para procurador de entre los 16 analizados, no aplica, porque no cumple el requisito de la edad.

Silva aseguró que “toditos cumplieron con los requisitos, y sólo le queda al plenario tomar la decisión”.

Dictaminan favorable a impostor de cargo
El legislador agregó que ningún miembro se opuso a dictaminar al inclusión de Omar Cabezas, quien permanece en el cargo --a pesar de que en diciembre se le venció su período--, basado en el Decreto Presidencial que prorroga en sus cargos a los 25 funcionarios del Estado que dejan su cargo este año e invade las facultades del Legislativo.

El legislador del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, justificó la inclusión de Cabezas, argumentando que “donde habrá dictámenes diferentes será en el tema de la Contraloría y el Consejo Supremo Electoral (CSE)”.

“A la hora del dictamen, el primero que firmó fue el diputado (José) Pallais”, sostuvo Silva.

También a los candidatos a superintendentes
Los diputados opositores han sostenido que no reelegirán en sus cargos a los funcionarios que se apegaron al Decreto Presidencial.

De acuerdo con Silva, el dictamen sobre el superintendente de bancos contempla que los tres propuestas están aptos para el cargo.

Silva, además, aseguró que tenían información que el ex contralor Lino Hernández, a quien se le venció el período el 15 de febrero, está recibiendo salario.

Lo anterior fue negado por Hernández, quien calificó como “injuria” las declaraciones de Silva legislador.

“Aunque algunos no lo crean soy hombre de principios, me retiré el 15 de febrero que se me venció el período. Entregué la camioneta, la laptop, el celular, y todo lo que tenía”, expresó Hernández.

El ex contralor agregó que envió una carta a la Contraloría para que le pagaran su aguinaldo proporcional y las vacaciones acumuladas, y que no le han dado respuesta.