Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

El diputado de la Convergencia Nacional y aliado del Frente Sandinista, Agustín Jarquín Anaya, aseguró que no votará por la reelección de Roberto Rivas como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, pues considera que su gestión fue “deficiente”; sin embargo, aclaró que su posición respecto a los funcionarios de ese poder del Estado no es generalizada, y por tanto votará por la reelección del magistrado electoral José Luis Villavicencio.

“Mi posición es que hay magistrados que en su desempeño reflejan deficiencia (entonces) lo lógico es que no reelijamos a esos funcionarios”, expresó Jarquín Anaya, para quien la gestión de Rivas es “deficiente” y la de Villavicencio es todo lo contrario.

De ese modo, dijo que no votará por le reelección de Rivas, ni por la del magistrado René Herrera, pero sí por la de Villavicencio y Marisol Castillo, aun cuando es la bancada del partido al cual es aliado la que promueve mantener en sus cargos a los 10 magistrados --7 propietarios y 3 suplentes-- del CSE.

Tampoco votará por combo
Otro punto en el que no coincide con el Frente Sandinista es en la elección en combo de 25 funcionarios públicos. Jarquín Anaya señaló que ese ejercicio es inconstitucional, y pese a que se cometió en el pasado para la elección de la actual Junta Directiva de la Asamblea, hoy lamenta haber participado de ello y sostiene que fue algo incorrecto.

A inicios de este año, la otra diputada de la Convergencia Nacional, Miriam Arguello, dejó planteada su posición no sólo respecto a la reelección de los magistrados del CSE, sino a la de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, en el programa Esta Semana, Arguello aseguró que ninguno de ellos contaría con sus votos para reelegirse, pues demostraron que no son capaces de actuar de manera imparcial.

No han pedido nada el FSLN
Fuentes extraoficiales informaron a El Nuevo Diario que Jarquín Anaya y Arguello pidieron dos de los 25 cargos del Estado que elegirá en las próximas semanas la Asamblea Nacional.

No obstante, Jarquín Anaya negó dicha información diciendo que no ha hablado eso con su homóloga, y que no se le pasa por la mente optar a alguno de esos cargos, pues él fue electo por el pueblo como diputado ante la Asamblea Nacional, y, por lo tanto, ahí debe estar.

Este diario intentó comunicarse con la otra diputada de la Convergencia Nacional, Elida María Galeano, pero ésta no contestó las llamadas a su celular.