•  |
  •  |
  • END

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, EyT, Roberto Courtney, reveló ayer dos copias de una “misma acta” electoral que presentan elementos diferentes, entre ellos la cantidad de votos a favor del partido indígena Yatama, lo que implica un delito contemplado en la Ley Electoral 331.

El acta es de la Junta Receptora de Votos 8081, Centro de Votación 858, ubicado en la circunscripción siete de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Una de las actas está validada por los resultados publicados en la página web del Consejo Supremo Electoral, CSE, también por el consolidado regional de la RAAN para la circunscripción siete y las demás actas de escrutinio. En dicha acta el partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Hijos de la Madre Tierra), Yatama, recibe un total de 48 votos.

Con estos resultados Yatama ganaría un consejero, el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, obtendría uno, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtendría uno también.

De pronto otra acta
La otra acta fue presentada por el partido Yatama como recurso para adjudicarse 40 votos más que en la anterior, porque en contraste, esta acta presenta un 88 en lugar del 48, sin embargo, la cantidad en letras siempre indica 48, lo cual es otra inconsistencia.

Estos últimos datos revierten los resultados a favor de Yatama, porque de esa manera obtendría dos consejero y el PLC ninguno.

Inconsistencias
Aunque las dos actas aparentan ser originales e incluso tienen detalles idénticos, los elementos diferentes dejan en duda todos los datos.

Por ejemplo, los resultados a favor del partido Yatama son contradictorios; hay caligrafías diferentes e incluso palabras escritas diferentes. Por ejemplo, el diez escrito en letras que aparece donde se indica la hora, además de tener un caligrafía diferente, en una de las actas está escrito con “s” (dies) y en la otra está escrito con “z” (diez).

Las inconsistencias en estos documentos fueron denunciadas inicialmente por Felipe Michell, candidato a consejero del PLC en la circunscripción aludida, y luego el caso fue analizado por EyT.

Courtney expresó que este sólo es un ejemplo del “tipo de falsificaciones” que se están encontrando después de las elecciones de Consejos Regionales, realizadas el siete de marzo pasado.

CSE tiene que aclarar
Agregó que el CSE tiene el deber de darle supervisión a esta confusión y aclararla, porque es un hecho que uno de los documentos es falso.

“El CSE en vez de apañar estos actos como lo ha venido haciendo hasta ahora, debería tomar una actitud beligerante”, dijo Courtney.

La Ley Electoral 331 indica en el inciso seis del artículo 175 que “será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años: El funcionario o cualquier otra persona que altere los registros o actas electorales”. En este caso aún no se determina quién es el que manipuló los resultados.

También en la RAAS
Courtney mencionó que algo parecido ocurrió en la circunscripción siete de la Región Autónoma (Caribe) del Atlántico Sur, RAAS, en la que el Consejo Electoral Regional, CER, totalizaba los datos de todas las actas y certificaba un resultado reñido.

“La inoperancia del CSE en perseguir estos delitos tiene mucho que ver con el estado de cosas, que ya de algunos municipios no se mandan todas las actas, no en tiempo y forma, se falsifican actas y no se ventila de ninguna manera una solución jurídica”, expresó el director ejecutivo de EyT.

Brooklin no ve problema entre un 48 y un 88
El diputado del partido Yatama ante la Asamblea Nacional, Brooklin Rivera, considera que todo está claro sobre este asunto, porque la sumatoria de todos los votos coinciden en que tiene que ser 88 el resultado para Yatama, y asegura que esa cantidad está en todas las actas.

Explicó que “por error pusieron 48 en la acta aludida”, pero que él, personalmente, está cabildeando para rectificar esa equivocación.

Sin embargo, Rivera no ofreció explicación para las otras inconsistencias, donde por ejemplo aparece “48” en letras, aunque el resultado indica 88.