•  |
  •  |
  • END

Un mes después que estalló un escándalo de corrupción en la Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) que provocó la salida de su director ejecutivo, Dámaso Vargas, esta entidad vuelve a quedar descabezada.

Este miércoles fue destituida Martha Blandón, nombrada vía decreto a finales de febrero en reposición de Vargas. También fue despedido el director general de la Formación Profesional, Juan Cerna, por quien los trabajadores del Inatec ayer realizaron un plantón.

La democión de Cerna, según fuentes de la institución, estaría ligada a un extravío de dinero, pero hasta ahora no ha habido ninguna reacción oficial.

Despediría y la despidieron

Además del despido de Cerna, la ahora ex directora de Inatec, había decidido destituir a Francisco Martínez, director de Centros de Capacitación, a Marina Peña de Programas Especiales y Juan Ramón Tinoco, director de Presupuesto.

Dámaso Vargas dejó esa institución en febrero pasado, cuando según hallazgos de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Estado de Ejecución Presupuestaria del Inatec, no se reportó al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría, Sigfa, poco más de 64 millones de córdobas.

Estos fondos provenían del aporte del dos por ciento que brindaron para capacitación el sector privado y público, durante el año 2008, de acuerdo a una auditoría de la Contraloría.

Esa misma auditoría refleja que se dio un manejo poco transparente a los fondos provenientes de la cooperación española. Además, la Contraloría determinó que 14 millones 65 mil 642 córdobas con 24 centavos tienen registros inconsistentes.

El cambio de Blandón se da dentro de una serie de movidas que realiza actualmente el Ejecutivo, entre las que sobresale la del Ministerio de Salud, donde el ex ministro, Guillermo González, pasó a “asesorar” esa entidad y asumió una nueva ministra y un nuevo viceministro.


Con la colaboración de Luis Galeano.