•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

El alcalde designado por el CSE en León, Manuel Calderón, descalificó este lunes a la Cuenta Reto del Milenio, CRM, financiada por el pueblo y gobierno de Estados Unidos en el Occidente del país, y atribuyó su inminente cierre a la incapacidad de ejecución de los distintos programas de desarrollo local.

Calderón estaba ausente el viernes en la localidad cuando cuatro de nueve concejales junto a la alcaldesa en funciones, Santos Roque, declararon en sesión extraordinaria del Concejo, “non grato” al embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, sin embargo, respaldó la decisión de sus colegas y admitió que fue una orientación del gobierno central.

“Me llamaron por teléfono para contarme lo que pasó el miércoles sobre las declaraciones de Callahan, yo no le puse mucha atención en ese momento al igual que el Frente Sandinista, ni el gobierno central, pero como el embajador continuó con la misma tónica, se tuvieron que tomar decisiones a través de la política nacional, en ese momento nosotros la respaldamos, y se decidió no dejar que este señor (Callahan), diga tranquilamente lo que se le ocurra”, detalló el edil Calderón.

Además agregó que Callahan muy bien puede llegar a León a pasear, “puede venir si le gustan los pescaditos, puede venir a comerse su pescadito o si gusta comerse un nacatamal, lo que él no puede es aparecer en actos oficiales aquí en León”, manifestó Calderón tras señalar que el gobierno local tiene todo el derecho de inaugurar la carretera León-Poneloya-Las Peñitas, y como el embajador Callahan es “non grato”, la CRM tendrá que designar a un representante de la embajada.

Extraños señalamientos
El edil Calderón recalcó que la Cuenta del Milenio lo que está buscando son excusas para cerrar sus puertas, porque ellos no han tenido la capacidad económica para construir las carreteras que habían planificado, y tampoco los programas de agronegocios y medioambiente que en realidad no están dando los resultados esperados, no hay satisfacción en los beneficiarios, ni capacidad de sostenibilidad, dijo.

Más allá de la posición oficial del gobierno local, el ex candidato a alcalde por el PLC en León, Ariel Terán Saborío, precisó que no existe dentro de la ley de municipios ni en la ley orgánica en la Alcaldía, la facultad de declarar non grato a un diplomático. Esto le compete a la Cancillería, como órgano oficial del gobierno central.