•  |
  •  |
  • END

La Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional que analiza la lista de candidatos a Contralores, Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos, Superintendente de Bancos y magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, tiene hasta mañana para emitir los informes correspondientes.

La Constitución Política establece un período de 60 días para que el Legislativo analice a los postulantes a los cargos, cuyas vacantes suman 25 este año. Los 60 días se cuentan a partir de concluido el plazo de 15 días --después de constituida la Comisión-- que tuvo la instancia legislativa para recibir las listas de aspirantes, período que venció el 5 de febrero pasado.

A pesar que el lapso concluye mañana, esta Comisión continuará esta semana con las entrevistas a 25 aspirantes a magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, y a uno de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo el diputado que preside la comisión, el liberal Ramiro Silva Gutiérrez.

Hasta la fecha sólo los informes sobre los candidatos a Procurador y Subprocuradorde Derechos Humanos, y el de Superintendente de Bancos están listos. Los legisladores determinaron que todos los aspirantes, excepto Adolfo Calero y Sergio García Quintero, ambos propuestos para procurador de Derechos Humanos, no cumplen con los requisitos, pues sobrepasan la edad determinada.

En este caso, Silva aseguró que “toditos cumplieron con los requisitos, y sólo le queda al plenario tomar la decisión”.

Luego de concluido el análisis realizado por los legisladores, los informes que incluyan la lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos deberán ser entregados a la Junta Directiva del Parlamento y después éstas se someten a consideración del plenario, que finalmente elegirá a los nuevos 25 funcionarios de Estado.

Ninguna de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional tiene aún los votos necesarios para elegir los cargos. Según la Constitución Política se precisan 56 votos para elegir a los magistrados, contralores, procurador y subprocurador de Derechos Humanos y superintendente de Bancos.

Tres diputados opositores miembros de esta Comisión Especial expresaron en semanas pasadas que tienen listo un proyecto de dictamen que inhabilitaría la reelección de los contralores que continúan en su cargo acatando el Decreto Presidencial emitido el nueve de enero pasado con el que el presidente Daniel Ortega usurpó funciones del Legislativo al prorrogar en sus cargos a todos los funcionarios a quienes se les vence su período.

Los legisladores son José Pallais y Ramón González, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Víctor Hugo Tinoco, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, quienes necesitarán de los votos del diputado Ramiro Silva, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) para convertir el proyecto en un dictamen de mayoría.