•  |
  •  |
  • END

Han pasado 75 días desde que la Asamblea Nacional conformó una Comisión Especial para abrir el proceso de nombramiento de 25 funcionarios públicos entre magistrados ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y el Consejo Supremo Electoral, CSE; así como miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, CGR; el Superintendente de Bancos y el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos, respectivamente.

Mañana martes vence el período de 60 días que tenía la Comisión Especial, conforme con la Constitución Política, para emitir los correspondientes informes, sin embargo el presidente la comisión, Ramiro Silva Gutiérrez, extenderá por una semana más las consultas, pues aún quedan pendientes de entrevistar a 25 aspirantes a magistrados del CSE y uno de la CSJ, el actual magistrado Armengol Cuadra López, quien aspira a la reelección.

Durante este período de dos meses y medio EL NUEVO DIARIO publicó la lista de los candidatos a ocupar los cargos mencionados y abrió una encuesta para que los ciberlectores decidieran con su voto quién o quiénes --a su consideración--, deberían ser electos por los diputados ante el Parlamento.

Más de 150 personas fueron sometidas al escrutinio de los cibernautas que a diario visitan la página WEB de EL NUEVO DIARIO, y los resultados quedaron plasmados en los gráficos correspondientes a cada cargo.

Cabe recordar que en el caso del CSE, dos magistrados vencieron su período el 14 febrero pasado, y el resto concluyen su plazo en el cargo el dos de junio próximo. A cuatro magistrados de la CSJ se les vence el período el 12 de abril; mientras que a los ocho contralores --5 propietarios y tres suplentes-- cesaron en el cargo el 14 de febrero.

Además, el Superintendente de Bancos, así como el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos, respectivamente, cesaron sus funciones el 10 de diciembre del año pasado. Todos estos cargos requieren de un mínimo de 56 votos favorables en el Legislativo para lograr el nombramiento.

En lo que se espera será la última semana de consultas en la Comisión Especial, EL NUEVO DIARIO publica los resultados de las cinco ciber-encuestas, considerando la importancia y las repercusiones que tiene para Nicaragua la elección de todos los cargos.