•  |
  •  |
  • END

Un grupo de 25 nicaragüenses redacta una iniciativa ciudadana que permita realizar elecciones directas por distritos, para cargos de elección popular. La iniciativa denominada “Elecciones directas por distritos para cargos de elección popular”, pretende evitar que los partidos políticos sigan siendo los únicos que puedan proponer candidatos.

El representante legal del grupo que se denomina “Comité Pro Elecciones Directas”, Coped, Jorge Alberto Granera López, dijo ayer que la esencia de la propuesta es que las personas “comunes y corrientes” puedan lanzar sus candidaturas, ya sea para diputados o para concejales y alcaldes.

Aclaró que aunque los integrantes del grupo han militado en algunos partidos políticos, lo que los motiva principalmente es cambiar el sistema para elegir otra clase de personas. Son integrantes de Coped el empresario Alejandro Frixione; el abogado César Sánchez Duarte y Adolfo Bonilla López, entre otros ciudadanos.

“Los partidos políticos no contribuyen a la representatividad, no responden a los intereses de la gente, y entonces eso nos ha impulsado a organizarlos”, agregó Granera.

Idea nació durante el gobierno Chamorro

Granera López explicó que esta iniciativa es la continuación de una idea que nació durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por lo cual pretenden presentarla a más tardar el 23 de abril, dos días antes de que se cumplan 20 años de la toma de posesión de esta ex gobernante, el 25 de abril 1990.

El representante legal del Coped también dijo que el grupo promotor está en la etapa organizativa del proyecto, y que posiblemente la propuesta estará terminada en ocho días. Luego comenzará la recolección de 5 mil firmas para convalidarla e introducirla en la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

Según Granera, dos diputados han expresado agrado por la propuesta, uno de ellos es Juan Ramón Jiménez, pero Granera también expresó que está consciente de que será difícil convencer a todos los parlamentarios, porque cambiar el sistema de elección significa cambiarlos a ellos.

Diputados reaccionan

El diputado Enrique Sáenz, de la bancada Movimiento Renovador Sandinista, MRS, opinó que siempre será bienvenida toda propuesta que contribuya a crear un sistema más transparente y directo para que el pueblo pueda expresar su voluntad.

Aunque Sáenz no quiso profundizar sobre la iniciativa porque aún no la conoce bien, consideró que, ante todo, lo primero que hay que hacer es cambiar el actual sistema electoral y a los miembros del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Por su parte, el diputado de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais, recordó que en la anterior Ley Electoral existía la elección por suscripción popular, y en ese sentido expresó que sería importante que se restituyera y se mantuviera a nivel municipal.

Sin embargo, considera que los diputados y otras autoridades máximas no sería conveniente elegirlas a través de este sistema.