Leyla Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Una delegación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó ayer para conocer la situación política y la violación de derechos humanos en el país, y para ello se reunirá con grupos políticos y empresariales nacionales.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Róger Arteaga, quien agregó que ayer por la noche se reunieron con dicha delegación conformada por Fulton Amstrong y Peter Kuilten, ambos jefes de Gabinete del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del de la Cámara de Representantes, respectivamente.

Esta comisión también se reunirá con el presidente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre; con el político y dirigente nacional del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín; con el ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, y con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, según señalaron distintas fuentes. Por parte del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, nadie confirmó una reunión con Amstrong y Kuilten.

Hoy se reúnen con Montealegre

El vicepresidente del movimiento VCE, Eliseo Núñez Morales, señaló que la delegación es bipartidista, es decir, que uno de los miembros es demócrata y el otro republicano. Dijo, además, que la misión de la misma es conocer la situación política del país para que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el de la Cámara tomen una posición respecto a Nicaragua.

Núñez Morales agregó que en Estados Unidos la política exterior no es exclusiva del Ejecutivo, pues aunque sea éste a quien le compete ejecutarla, los demás órganos del Estado pueden darle pautas.

La reunión de Montealegre con Amstrong y Kuilten será hoy por la mañana, según confirmó Núñez Morales, mientras que de la embajada estadounidense informaron que dichos delgados vinieron ayer y probablemente se van hoy.

Visita coincide con roces en León

Las demás fuentes consultadas señalaron que los jefes de gabinete en el Senado y en la Cámara de Representantes son quienes asesoran a los legisladores a la hora de votar por una ley.

La visita de esta delegación se da una semana después de que el Concejo de la ciudad de León declaró “non grato” al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, luego de que éste dijera que su país no tratará con alcaldes señalados de haber obtenido sus cargos a través del denunciado fraude electoral en los comicios municipales de 2008, entre ellos Manuel Calderón, edil de la Ciudad Universitaria.