•  |
  •  |
  • END

Diputados opositores sostuvieron ayer que los comicios primarios que realizará el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sólo son una antesala para “las elecciones primarias de la unidad”, donde se espera que salga un candidato de la oposición “que derrote” al Frente Sandinista.

Los comicios del PLC son “un ensayo democrático”, agregó el diputado liberal José Pallais, quien asegura que con éstos, dicha agrupación política busca “predicar con el ejemplo” y “demostrar lo fácil que es hacer una elección primaria”.

“Éstas no son las primarias de la unidad. Vamos a escoger a un candidato del PLC que se enfrentaría en noviembre a los otros candidatos”, dijo Pallais.

Vamos con Eduardo hará primarias también

La legisladora miembro del Movimiento Vamos con Eduardo, María Eugenia Sequeira, dijo que “posiblemente” esta organización política también organice sus primarias, aunque todavía no está decidido del todo cómo elegirán al candidato que los representará.

“Está bien que se hagan esfuerzos democráticos internos, pero debemos buscar la unidad de las fuerzas de oposición”, dijo Sequeira.

Según un comunicado emitido por el vocero del PLC, Leonel Teller, las elecciones primarias se realizarán el cuatro de julio, y el ganador “será ratificado por la gran convención nacional el 11 de julio”.

PLC más abierto

“Los nuevos estatutos del PLC permiten la participación en las elecciones primarias de cualquier ciudadano nicaragüense que aspire a la candidatura a la Presidencia de la República, siempre y cuando llene los requisitos establecidos en la Constitución Política”, dijo Teller.

Hoy se darán a conocer los estatutos para escoger al candidato presidencial y el período de inscripción. Hasta la fecha, sólo Arnoldo Alemán por el PLC, y Noel Vidaurre por los conservadores han expresado su deseo por ser candidatos presidenciales.

El PLC rechazó que las elecciones primarias donde podrían participar todos los opositores para competir unidos contra el Frente Sandinista sean organizadas por el no gubernamental Hagamos Democracia.