•  |
  •  |
  • END

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, informó que ayer envió a La Gaceta, diario oficial, la Ley para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantía para la Renegociación de Adeudos entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en Mora, conocida como Ley Moratoria.

Reiteró que tanto su bancada como las otras bancadas en la Asamblea no apoyarán una reforma a la ley, tal como lo está proponiendo la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, Asomif.

“Es una irresponsabilidad pensar en una reforma a una ley que está en su período de aplicación, que es de seis meses”, subrayó.

Los “No Pago” llaman a cumplir la Ley

Por su parte, directivos del Movimiento de Productores del Norte, conocidos como los “No Pago”, aseguraron que ellos están instando a las microfinancieras a cumplir con la ley.

“Vamos a enviar a todos los miembros del movimientos a las diferentes microfinancieras para sus renegociaciones”, afirmó Adonis Obando, directivo de los “No Pago”, quien desestimó las acciones que anunció Asomif, para revertir los efectos de la Ley.

La otra medida que podría adoptar Asomif es recurrir por inconstitucionalidad en contra de la Ley, lo cual fue descalificado por los morosos.

“Que hagan lo que quieran hacer, nosotros nos mantenemos firmes de hacer cumplir la Ley”, afirmó Obando.

Rechazó categóricamente la posibilidad de una reforma a la Ley, afirmando que ellos no van a participar en este intento y más bien ya han comenzado a tener los primeros contactos para renegociar las deudas, principalmente con el Banco Procredit, el Banco del Éxito y Acodep.

Añadió que el problema de la renegociación no es sólo con las 22 microfinancieras que están afiliadas a Asomif. “Hay cooperativas y hay prestamistas particulares, la Ley de Préstamos entre Particulares los cubre y agarra a todo ese sector informal. Son como 109 instituciones de microfinanzas”.