•  |
  •  |
  • END

Unos cinco diputados, miembros de la Comisión Especial de Nombramientos, estarían listos a firmar un informe en el que rechazarían la reelección de Omar Cabezas Lacayo en el cargo de Procurador de Derechos Humanos, según expresó ayer el presidente de la comisión, Ramiro Silva Gutiérrez.

Según Silva, el diputado Carlos Langrand Hernández propuso la no reelección de Cabezas, alegando que no cuenta con las calidades para continuar al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Silva dijo que apoya la moción, y, con él, los diputados por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana y Ramón González Miranda; el legislador del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco Fonseca, y el diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y promotor de la propuesta, Carlos Langrand Hernández.

No reelegir a impostores

Por otra parte, Silva está a la espera de una propuesta en el sentido de evitar la reelección de aquellos funcionarios que se mantengan en el cargo amparados en el decreto presidencial 03-2010 emitido por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega el pasado 9 de enero.

El diputado José Pallais dijo que no se debería reelegir a funcionarios que se mantienen en sus puestos obedeciendo una ordenanza inconstitucional, en alusión a los contralores Guillermo Argüello Poessy y Luis Ángel Montenegro.

La propuesta aún no es presentada por el diputado José Pallais al seno de la Comisión, cuyos miembros continuaron ayer con las entrevistas a 14 aspirantes a magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, entre ellos, el actual diputado por el PLC, Maximino Rodríguez Martínez, y el diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, y vicepresidente del Movimiento “Vamos con Eduardo”, Eliseo Núñez Morales.

Promesas

Ambos candidatos prometieron que si son electos magistrados, una vez que asuman el cargo se “desligarán” de cualquier compromiso y actividad político-partidaria, además de comprometerse a impulsar profundas reformas al sistema electoral desde sus cargos.

Las consultas concluyen esta semana, y se espera que los informes con las listas de candidatos oficiales a magistrados del CSE, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y de Contraloría General de la República estén listos la próxima semana.