•  |
  •  |
  • END

Uno de los retos de los medios de comunicación sigue siendo que la cobertura periodística llegue más allá de las fronteras de Managua. Esa es una de las reflexiones que se hace en el primer informe del “Observatorio de Medios” de la Universidad Centroamericana, UCA, el cual también señala aspectos negativos, como el uso de calificativos y descalificativos en notas periodísticas, sobre todo en los medios radiales y televisivos.

Los medios en estudio fueron EL NUEVO DIARIO; La Prensa; TV Noticias, de Canal 2; Multinoticias, de Canal 4; Noticias 12; Noticiero Cinco en Punto, de Radio Corporación; Noticias Ya, de La Nueva Radio Ya, y Noticiero Maranatha.

Aunque la investigación reconoce el esfuerzo de los medios, específicamente en las pasadas elecciones de Consejos Regionales de la Costa Caribe, se considera que la cobertura “fue limitada” en ese tema.

“Podemos concluir que los elevados costos que implica trasladarse a la Costa Caribe nicaragüense limitan el nivel de la cobertura periodística. Aun así, los medios se esforzaron por una cobertura especial el día de la votación (7 de marzo 2010)”, se lee en las reflexiones del informe.

Limitaciones de los medios

El documento agrega que las informaciones de Managua “continúan imperando” por ser la sede de los medios nacionales. Explica que los factores se deben a la concentración de la actividad política en la capital y a la falta de corresponsales de los medios de comunicación en el interior del país, “a excepción de Radio Ya, que cuenta con un número significativo de corresponsales”.

Las reflexiones producto de la investigación también mencionan que las limitaciones de las elecciones regionales se explican por la carencia de corresponsales, y porque en los “recientes tres años, la crisis económica ha obligado a la reducción del personal de los medios de comunicación”.

Otros hallazgos

La gobernabilidad, transparencia y la corrupción son temas que los medios de comunicación nacionales abordan con más dedicación, según el informe del observatorio.

Por otra parte, se encontró que los medios de comunicación estudiados que usan más “calificativos” son los noticieros de Radio Ya, de Radio Corporación y de Canal 4.

El director del Departamento de Comunicación de la UCA, Gonzalo Norori, expresó que el siguiente paso después de esta investigación será analizar las audiencias, para saber cómo reaccionan ante la cobertura informativa. “Esto será como el complemento de la observación, porque una cosa es analizar a los medios y otra analizar las audiencias”.

La periodista Xiomara Laguna, coordinadora del proyecto “Desarrollo de las capacidades del periodismo nicaragüense”, explicó que la investigación del observatorio pretende hacer una crítica constructiva a los medios desde la academia, para promover un periodismo de calidad.

La investigación se realizó a través de un sistema de monitoreo que se basa en el método de semanas construidas. Los medios se monitorearon 17 días de forma aleatoria entre el 18 de enero y el 9 de marzo de 2010.

Sorteando amenazas

El periodista, jefe de redacción del diario colombiano El Espectador, Elbert Gutiérrez Roa, invitado especial en la presentación del estudio de medios, dijo que actualmente hay muchas facilidades para hacer “un mal periodismo, pero el principal reto es hacerlo bien, sorteando las amenazas que existen”.

Cuando Gutiérrez habla de amenazas se refiere a la presión de grupos violentos que, por ejemplo, en Colombia, son los “paramilitares”; también presiones de los grupos políticos que tienen recursos económicos para manipular a los periodistas y a los medios.

Otro elemento --el cual Gutiérrez considera más grave-- es la autocensura, que es cuando el periodista se reserva la información para evitarse problemas con la fuente. Pero un último elemento que también es grave para el periodista colombiano es el facilismo y la falta de preparación del reportero.