Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Misteriosamente, 24 horas después, el tercer secretario del Parlamento y diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro del Carmen Ruiz Jirón, echó pie atrás en su solicitud de retirar de la agenda legislativa el anteproyecto de ley de nulidad del decretazo.

Durante una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar de sus colegas de bancada, e incluso de los legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Enrique Quiñónez Tuckler y Augusto Valle Castellón, Ruiz Jirón se retractó de la petición que hizo al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, para que sacara de la agenda legislativa el anteproyecto de ley con la cual se pretende derogar el decreto presidencial 03-2010, con el cual el mandatario Daniel Ortega prorrogó el período en el cargo de 22 funcionarios públicos.

Argumentos cantinflescos

Con explicaciones poco convincentes y cantinflescas, Ruiz Jirón explicó que su solicitud de retirar la mencionada iniciativa de la agenda “fue una estrategia política errada”, asumida personalmente con el fin de, según él, “presionar” a los diputados de las otras bancadas opositoras para que sesionen en la Asamblea Nacional y aprueben leyes de beneficio para el país, como dos préstamos que están pendientes de ratificación en el Poder Legislativo.

La repartición

Posteriormente, habló de unas negociaciones entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el gobernante Frente Sandinista, para repartirse los 25 cargos pendientes de elegir, y señaló que ambos partidos pretenden dejar fuera de la repartición a la ALN. Ello, según dijo, lo llevó a “presionar” mediante la solicitud que hizo al presidente del Parlamento, pero insistió en que “fue una estrategia errada que ahora quiero rectificar”.

Por su parte, el segundo secretario del Parlamento, Carlos García Bonilla, dijo que el anteproyecto de ley puede volver a la agenda si el plenario así lo decide. Según García, no es necesario que el tema sea discutido y sometido nuevamente a votación en el seno de la Junta Directiva como lo explicó la segunda secretaria, Alba Palacios Benavides.

Vuelve conflicto por los 47 votos

García recordó que “el plenario es soberano y es la máxima autoridad” del Parlamento, y que por tanto la próxima semana, cuando se reanuden las sesiones, solicitarán a la Junta Directiva someta a consideración del plenario el anteproyecto de ley para pasarlo a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento para que la dictamine lo antes posible.

Mientras eso ocurría, la Comisión Especial de Nombramientos concluyó ayer el período de consultas de los últimos candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, por lo que se espera que los miembros de la Comisión comiencen a trabajar los respectivos informes.