Leonor Alvarez
  •  |
  •  |
  • END

El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, anunció oficialmente la convocatoria a elecciones primarias internas, para la escogencia del candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua por ese partido.

Las elecciones primarias se realizarán el 4 de julio de este año, y luego, el 11 de julio durante la sesión ordinaria de la convención nacional, será ratificado el candidato a la Presidencia de la República por parte del PLC.

La convocatoria establece las fechas para que se inscriban los aspirantes liberales a precandidatos presidenciales, aunque hasta el momento el único que se vislumbra es el presidente honorario del PLC, el ex presidente Arnoldo Alemán.

El período de inscripción de precandidatos está abierto desde ayer, y la fecha tope de inscripción es el próximo siete de mayo de 2010.

Precandidatos pueden aportar padrones

El padrón será interno, y según Alemán tiene al menos 320 mil ciudadanos inscritos. La convocatoria indica que los precandidatos inscritos pueden aportar los “padrones de electores que deseen”.

El PLC denominó a estas votaciones “Elecciones primarias garantía de la unidad y la democracia”, y en ese sentido Alemán dijo que las conversaciones sobre la unidad siguen vigentes.

El líder del PLC también desestimó las declaraciones del Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien ha dejado entre ver que desconfía en la unidad con el PLC.

“Con el respeto que se merece Su Eminencia se lo digo, la delegación nuestra se lo ha dicho, que esas reuniones son para la unidad, para que un solo partido presente un solo candidato en todos los cargos”, expresó Alemán, al tiempo que manifestó que la próxima reunión, para continuar las pláticas de la unidad, será el lunes 12 de abril a las 3:00 de la tarde.

No hay confianza a “ojos cerrados” en el PLC

Monseñor Mata confirmó ayer que asistirá a dicha reunión en su calidad de mediador entre las fuerza liberales, el PLC y el Movimiento Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente, PLI.

Expresó que sus expectativas sobre este nuevo encuentro es lograr la construcción de una visión de nación con los dos grupos políticos. Manifestó que “confianza a ojos cerrados en este partido no hay”, pero al menos se le está dando un voto de confianza desde el momento en que se reúnen con los miembros del PLC para lograr el “plan de nación”.