Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El experto en litigios internacionales Mauricio Herdocia dijo ayer que el gobierno de Nicaragua debe exigir al de Colombia el retiro inmediato de los buques de guerra que mantiene en el paralelo 82. Según Herdocia, Nicaragua está en su derecho de acudir a los foros internacionales que estime conveniente para hacer respetar y cumplir la sentencia del 13 de diciembre de 2007 que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según Herdocia, la actitud del gobierno colombiano de estacionar su armada en el Paralelo 82 es de desafío y desacato a la resolución del máximo tribunal internacional, el cual definió en su resolución la inexistencia de una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

Exigir cumplimiento de sentencia
Insistió en que el gobierno de Nicaragua está en su derecho de acudir a cuanto foro internacional sea necesario para exigir el cumplimiento de la sentencia y, por ende, el retiro de los barcos de guerra colombianos.

Considera un paso positivo el anuncio del presidente Daniel Ortega de enviar al canciller Samuel Santos a las Naciones Unidas para exponer el caso. A juicio de Herdocia, Nicaragua no debe caer en el juego confrontativo y militarista del gobierno colombiano.

Herdocia aconsejó al gobierno nicaragüense actuar con prudencia y agotar las vías diplomáticas para evitar un posible conflicto armado.