•  |
  •  |
  • END

Tras severas críticas de una parte de la población y de la oposición hacia la Policía Nacional en lo que han denominado “pasividad y hasta complacencia” hacia las turbas orteguistas, la jefa de Relaciones Públicas de esa institución, comisionada mayor Vilma Reyes, respondió: “La Policía no producirá muertos”.

“Si para algunas personas brindar protección es chocar frontalmente con la gente y producir muertos, están equivocados (porque) esta Policía no lo va a hacer bajo presiones de nadie”, agregó Reyes.

La mañana de ayer, los diputados liberales no pudieron ingresar a la Asamblea Nacional (AN), y en los alrededores manifestaron su inconformidad por la falta de seguridad que les dio la Policía, sin embargo, la comisionada Reyes refutó a los legisladores diciendo que “desde que se inició este conflicto la Policía Nacional no ha cesado en ningún momento de garantizar la seguridad de los diputados, teniendo un manejo responsable y prudente del conflicto en la calle para evitar un baño de sangre”.

Falló enlace

Sobre la llegada, en diferentes momentos, de dos grupos de diputados opositores a las instalaciones del edificio Faustino Ruiz de Plaza El Sol, EL NUEVO DIARIO conoció que los funcionarios no utilizaron el enlace permanente que existe entre la jefatura y ellos, el comisionado Guillermo Rojas, sin embargo, el primer grupo fue atendido por subdirectores de la institución, no así el segundo que llegó en un instante cuando los jefes policiales no estaban en ese lugar.

“Priorizamos la vida”

Este martes las turbas orteguistas atacaron a los ocupantes del Hotel Holiday Inn y generaron daños por un monto de 20 mil dólares, aseguró el gerente general José Solórzano. Nadie pudo detener a los manifestantes, y en el lugar había apenas unos 25 oficiales antimotines, que según la vocera policial, tenían órdenes de preservar la vida.

“Se reforzó (con oficiales) el Holiday porque hubo un desplazamiento de la marcha... estaba la Policía ahí, si no hubiera estado la Policía el daño habría sido (mayor)… no quiero justificarme. Nosotros siempre hemos dicho que en situaciones de protesta, conflictos políticos-sociales como los registrados ayer (el martes) nuestra prioridad sobre todas las cosas es garantizar la seguridad de las personas”, justificó Reyes ante la no protección al edificio.

Los diputados liberales Óscar Moncada, José Pallais y Luis Ulises Alfaro resultaron lesionados por las turbas, luego de atender la sugerencia del comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía, quien les indicó que podían desalojar el hotel a pesar de que afuera los esperaban decenas de fanáticos orteguistas.

Todo indicaba que al comisionado Rocha le interesaba el desalojo inmediato de los parlamentarios, acción que los afectados calificaron de “irresponsable” por parte del jefe policial. La vocera policial insistió en que están brindando protección a los funcionarios.

¿Policías turberos o encubiertos?

En la marcha se observó a policías que participaban como agitadores, tal es el caso del subinspector Vicente Ramírez, quien no vestía su uniforme. La participación de oficiales de esta institución ha sido cuestionada por diferentes sectores de la sociedad, que han asociado la falta de beligerancia policial en contra de los agresores orteguistas con la simpatía de los agentes del orden con el partido de gobierno.

“Vos y todos los periodistas saben que nosotros hacemos trabajos operativos en búsqueda de información etc., para así tomar nuestras medidas, el policía andaba haciendo trabajo operativo”, justificó la jefa policial.

No denunciar “es una cuestión propia”

El gerente general de Holiday Inn se sumó a la posición de diputados opositores y de muchos nicaragüenses que, por su cuenta, prefieren buscar soluciones a sus problemas, antes que interponer una denuncia en la Policía. Afirmó que no interpondrá la queja ante las autoridades policiales contra las turbas orteguistas que dañaron las instalaciones de este negocio.

“La respuesta es que no vamos a poner ninguna denuncia, yo creo que las imágenes son más que suficientes para que la gente vea lo que pasó y quién lo hizo”, indicó Solórzano. Ante la negativa de este, la poca credibilidad y efectividad que presenta la institución policial, cuando se trata de investigar delitos relacionados con conflictos políticos, la comisionada Reyes dijo que “es una cuestión propia, nosotros hacemos nuestro trabajo y levantamos los instructivos correspondientes”, finalizó.