•  |
  •  |
  • END

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, desmintió al presidente Daniel Ortega, quien aseguró que este país es uno de los que ha financiado sus viajes al extranjero. “Nunca hemos financiado viajes de presidentes centroamericanos. Ellos nos han acompañado en nuestros viajes, lo que es diferente’’, expresó Zelaya a la prensa local.

Ortega afirmó en días pasados, que nunca ha utilizado dinero del erario en las giras presidenciales, pues éstas han sido costeadas por países amigos. “Nunca utilicé un córdoba del erario para esos viajes, eso me permite ahorrar, porque cada viaje cuesta miles de dólares”, expresó el gobernante en su primera comparecencia pública después de la VI Cumbre del Alba.

Y luego dijo: “Gracias a Dios hemos tenido la cooperación incondicional de países hermanos, como el gobierno panameño de Martín Torrijos. En otra ocasión también me envió el avión el presidente de Honduras, Manuel Zelaya”.

Pero Zelaya negó tal gesto de cortesía y hasta calificó como “una manipulación antojadiza de la prensa” las declaraciones de Ortega. Para aclarar cualquier duda, Zelaya recordó que los ex presidentes de México, Vicente Fox, y Oscar Berger, de Guatemala, además de Elías Saca, de El Salvador, y Ortega lo han acompañado en varias ocasiones en el avión presidencial hondureño, un antiguo jet obtenido hace más de 20 años.

Salida de baño
Ortega mencionó a todos los países que han colaborado para que él no gaste “ni un córdoba del erario” en los viajes al extranjero. Además de Honduras, está Venezuela, país que ha estado “enviando aviones permanentemente”; Cuba, “los hermanos libios” y México.

Así el mandatario contestó las críticas de la oposición y de los medios de comunicación, quienes han señalado a Ortega por la presencia de sus hijos, nueras, yernos y nietas en los viajes, y porque nadie informó quién financió los gastos del transporte aéreo que necesitó el Presidente.

“Le voy a pedir a Rosario (Murillo) que ponga en el portal el avión que nos mandó el hermano Khadaffi cuando hicimos el recorrido por Argelia, Irán, Libia y Senegal. Ése es el avión más grande en el que he volado, no es eso el que están mencionando allí, el 737, no es ése: es un 707 para información de los que les gusta estar sacando (información en los periódicos). Es un avión gigantesco que va directo desde Managua hasta Europa”, ironizó.

Ortega, además, dijo estar despreocupado porque los diputados de la oposición no le asignen presupuesto a la Presidencia. “Pueden quitarlo todo si quieren, que estoy seguro que sobrarán amigos que están dispuestos a financiar el presupuesto de la Presidencia”, expresó.