•  |
  •  |
  • END

Miembros de las asociaciones de militares y veteranos de guerra retirados, en el contexto del conflicto entre poderes del Estado y la falta de elección de funcionarios a cargos públicos, advirtieron ayer a los diputados de la oposición que podrían tomarse las calles en apoyo al gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras comandantes de la Resistencia Nicaragüense llamaron a la oposición a mantenerse unida y a sus cuadros y comandos intermedios a estar alerta ante cualquier llamado de sus dirigentes
“Advertimos a la derecha que no se siga manoseando la Constitución y el decreto presidencial, nosotros podemos salir a las calles con todas las fuerzas de oficiales en retiro que sean necesarias, y lo vamos a hacer en el momento en que sea necesario”, sentenció José Tomás Borge, dirigente Nacional de Oficiales en Retiro.

Contras llaman a detener violencia

Por su parte, los comandantes de la Contra condenaron la intención del presidente Daniel Ortega de mantener en sus cargos a funcionarios cuyos períodos ya vencieron.

“Hacemos el llamado a Daniel Ortega a detener estos actos de violencia antes que sea demasiado tarde, ya que la violencia engendra violencia… a los miembros de la Resistencia Nicaragüense, comandantes, cuadros y comandos a mantenerse alerta a cualquier llamado de sus dirigentes”, señala un pronunciamiento.

Los comandantes que firmaron el documentos fueron Luis Ángel López, Comandante “Leonel”; Reynaldo Aguilera Espinal, Comandante “Holman”; Mario Espinoza “Pajarillo”; Tomás David Hernández Suazo y Noel Valdez Rodríguez, “Brack”, entre otros.

Obispo Mata: “Caprichos políticos”

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, Abelardo Mata, calificó como un “desastre inaudito” los hechos de violencia registrados el martes y ayer. A juicio del prelado, la crisis en la Corte Suprema de Justicia y en el Poder Legislativo, sumada a los hechos de violencia, expresan un “fracaso nacional”, y lamentó que “caprichos políticos” causen ese tipo de situación.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo, porque estamos dando un espectáculo triste en el concierto de las naciones”, agregó el Obispo, quien también deploró el hecho de que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, no haya recibido ayer a una comisión de diputados que llegaron a su despacho a solicitar resguardo policial.


Con la colaboración de Leyla Jarquín