•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, hizo esta mañana un vehemente llamado a los diputados opositores a presentarse a la sede del Poder Legislativo para sesionar y aprobar una serie de leyes de carácter social que se encuentran “estancadas” desde hace más de tres meses.

Núñez realizó una comparecencia de prensa ante medios de comunicación afines al gobierno y criticó la actitud de los legisladores de las diferentes bancadas opositoras a quienes culpó por el retraso en la aprobación de leyes como la del Adulto Mayor, la Ley de Protección a Madres con Partos Múltiples y otras de carácter social.

Núñez justifica actos de violencia
El titular del Legislativo restó importancia, en ese momento, a la situación de caos jurídico y violencia callejera provocada por el partido de gobierno, el Frente Sandinista Liberación Nacional, FSLN, e insistió en el llamado a todos los diputados a presentarse hoy al Parlamento para reanudar el trabajo legislativo.

La "irresponsabilidad" de los diputados que mantienen una parálisis de tres meses es lo que "ha desatado la justa ira del pueblo de Nicaragua que se ha manifestado en las calles con paciencia y otras veces con violencia", aseveró.

Después de los actos vandálicos de ayer, Núñez expresó que estaba garantizada la seguridad de los diputados por parte de la Policía Nacional “sin menoscabo de las expresiones públicas del pueblo”, que se puedan dar en las inmediaciones de la sede parlamentaria.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Eduardo Montealegre, mencionó que asistirían a la cita, sin embargo, expresó sus reservas en torno a las garantías de seguridad dadas por Núñez Téllez. Por su parte, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Salomón García Bonilla, convocó a los cinco miembros de su bancada para reunirse un lugar de Managua y luego dirigirse a la Asamblea Nacional atendiendo el llamado de Núñez.  

Algunas de las leyes pendientes son la Ley Especial de Agua Potable y Saneamiento; la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género; la Ley Especial de Protección a Familias de Partos Múltiples, la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado; la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Creadora del Tribunal Superior del Trabajo, y la Ley General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. En el recuento de leyes pendientes también se incluye la Ley de Venta Social de Medicamentos; la Ley de Migración y Extranjería y la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.