•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Los diputados de la Asamblea Nacional lograron reanudar esta mañana su trabajo legislativo tras dos días de parálisis debido a un bloqueo generado por grupos afines al presidente Daniel Ortega que rechazan la aprobación de un anteproyecto de ley que pretende revocar el decreto ejecutivo 03-2010.

Los legisladores aprobaron tres decretos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y una tercera institución financiera internacional. Asimismo, los diputados dieron su visto bueno a la salida de tropas del Ejército de Nicaragua hacia Venezuela y la entrada de un contingente militar venezolano a este país.

Victoria del pueblo
El oficialismo calificó la reanudación de las sesiones como una victoria. "El día de hoy es una victoria del pueblo, ustedes los obligaron a sentarse (a legislar), pero hay que seguir alerta, ni un paso atrás", manifestó el diputado sandinista Edwin Castro, en medio de aplausos y vítores a Ortega.

Los críticos de Ortega afirman que el mandatario ha agudizado las tensiones para obligar a sus rivales a negociar bajo sus términos y alcanzar su objetivo de ser reelegido en 2011, algo prohibido por la Constitución, pero aceptado recientemente por un polémico fallo judicial. "Ortega no abandona su sueño de reelegirse (...) como no lograron reformar la Constitución ha venido subiendo la parada" y no descarta disolver el Parlamento para llamar a una constituyente y buscar la reelección, estimó el diputado liberal y ex canciller Francisco Aguirre.

El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco, del disidente Movimiento de Renovación Sandinista y ex vicecanciller en los años 80, afirmó que "estamos frente a la ambición desmedida de Daniel Ortega que está dispuesto a llevar al país al caos para ganar a cualquier costa".

Los parlamentarios iniciaron su sesión legislativa, pese al intento del presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez, de anularla debido a que hasta las nueve y media de la mañana no había quórum. Tras una breve discusión entre los miembros de la Junta Directiva, los parlamentarios lograron sentarse e iniciar la sesión a la que había llamado a primera hora del día Núñez para aprobar una serie de leyes de carácter social que se encuentran “estancadas” hace más de tres meses.

Los diputados opositores abandonaron el Parlamento protegidos por la policía, como lo hicieron a su llegada, mientras sus colegas sandinistas proclamaban "una victoria del pueblo" al terminar el boicot opositor a las sesiones legislativas.

Empresarios aplauden reanudación de sesiones
Cámaras empresariales y un movimiento cívico celebraron la reanudación de las sesiones en la Asamblea Nacional. "Valoramos positivamente la iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional de restablecer la normalidad en el funcionamiento" del organismo, que "deseamos no sea una solución temporal a la crisis" que vive el país, expresaron en un comunicado la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Unión Ciudadana por la Democracia.

Los partidarios del oficialismo salieron a las calles para defender el decreto 03-2010, respaldado por un fallo que dictó el 15 de abril la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que ordenó al Parlamento abstenerse de anularlo.

Con información de Matilde Córdoba y AFP