•  |
  •  |
  • END

El Frente Sandinista aceptó tácitamente la sesión realizada el martes por los opositores en un hotel capitalino, cuando se envió a la Comisión de Justicia el anteproyecto de ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010, el que ayer fue recibido por el legislador que presidente esta Comisión, José Pallais, quien convocará a sus miembros la próxima semana.

La Asamblea Nacional retomó en parte sus actividades, ayer, luego de que los diputados opositores pudieron entrar a las instalaciones del Parlamento custodiados por agentes de la Policía Nacional.

Noventa legisladores opositores y oficialistas aprobaron dos decretos de préstamos y un financiamiento durante una rápida sesión parlamentaria en la que algunos diputados liberales cuestionaron las acciones de grupos afines al gobierno que durante dos días sitiaron las instalaciones de la Asamblea Nacional y ayer causaron destrozos en unos ventanales laterales.

La versión de Pallais

Dos horas antes, en cadena de radio y de televisión, el presidente del Legislativo, el sandinista René Núñez, llamó a los legisladores a presentarse al Parlamento, les garantizó seguridad, pero “sin el menoscabo en el derecho del pueblo a manifestarse”.

A criterio del legislador liberal, José Pallais, el Parlamento regresó a la normalidad “dada la valentía de los diputados”, pues el Frente Sandinista “tuvo que bajar la tensión”.

El diputado Freddy Torres sostuvo que a pesar del “espíritu constructivo” de Núñez, “bajo ningún tipo se interprete que el chantaje, el halago y la amenaza nos obligará a votar a favor de leyes que beneficien a un partido en particular”, y agregó que “de nada servirían esos préstamos con un país ingobernable, sin seguridad ciudadana, con un país, donde no se respeten las instituciones, los poderes del Estado y su debida separación”.

Un detalle curioso fue que el diputado suplente Rodolfo Silva Chamorro perdonó a quienes le quemaron su camioneta y pidió al diputado FSLN, Douglas Alemán le diera “raid” para viajar a Managua.

BDN: “La evidencia de una legalidad”

La Bancada Democrática Nicaragüense aclaró que hizo quórum con el gobernante Frente Sandinista para “evidenciar que la sesión plenaria del martes 20 de abril en el Hotel Holiday Inn se llevó a cabo en total legalidad, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al dejarlo registrado en el diario debate de la sesión de hoy a través de las intervenciones de los diputados Carlos Langrand, Eduardo Montealegre, Pedro Joaquín Chamorro, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano y Jamileth Bonilla”.

Consultado por los periodistas, le legislador René Núñez aseguró que dicha sesión era “ilegal”, pero no ahondó en el tema.

El anteproyecto de Ley que deroga el Decreto Ejecutivo 03-2010 será dictaminado por espacio de dos semanas, dijo Pallais, quien explicó que durante el proceso de consulta llamarán a destacados juristas para dar su opinión.

El Decreto Ejecutivo 03-2010 prorrogó en sus cargos a los 25 funcionarios a quienes se les venció y se les vencerá su período este año.

Los nombramientos

Por otra parte, el presidente de la Comisión Especial Constitucional, Ramiro Silva, anunció que la próxima semana estarán listos los dictámenes de los nombramientos de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Sólo falta que nos pongamos de acuerdo”, expresó Silva, quien dejó abierta la posibilidad que ante la falta de consenso haya un dictamen de mayoría y otro de minoría en cada caso.

La falta de consenso entre las fuerzas opositoras para la elección de 25 funcionarios de Estado provocó la crisis institucional que esta semana paralizó el Parlamento, y por la que grupos afines al partido de gobierno protestaron en las calles.