•  |
  •  |
  • END

Miembros de la Asociación de Abogados y Litigantes de Nicaragua acusaron y solicitaron ayer la desaforación de cuatro magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, supuestamente por ser los autores de la comisión de al menos seis delitos de orden público.

Las acusaciones fueron presentadas en los Juzgados de Managua ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, Ordice.

La primera acusación fue presentada contra el ex magistrado Dámisis Sirias por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de funciones públicas y quedó radicada en el Juzgado Octavo Local Penal.

Según los denunciantes, el ex magistrado Sirias incurrió en estos delitos por no obedecer el “Decretazo” de Daniel Ortega, que manda a que los funcionarios se mantengan en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombre a los reemplazos.

Lista de delitos

La otra acusación fue interpuesta contra los magistrados Sergio Cuarezma, Antonio Alemán y Gabriel Rivera, por los delitos de denegación de justicia, retardo malicioso, discriminación, abuso de autoridad y asociación para delinquir, entre otros, supuestamente por no haber permitido que los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra sesionaran en la Sala Penal y Constitucional, amparados en el “Decretazo”. Esta causa quedó radicada en el Juzgado Cuarto Local Penal.

“Hemos presentado una acusación contra los magistrados por impedir el acceso a la justicia a los ciudadanos nicaragüenses y descalificar a funcionarios legítimos del Poder Judicial, como son los magistrado Solís y Cuadra”, expresó Rigoberto moreno, miembro de la Junta Directiva de la asociación de abogados.

“Son leguleyadas”

Según Manuel Martínez, Presidente de la CSJ, ésta es una guerra de acusaciones que no prosperarán, puesto que los magistrados tienen inmunidad, y en cuanto a Solís, dijo que la Asamblea Nacional tiene que pronunciarse si es inmune o no, “porque es la única que da y quita inmunidad”.

Los magistrados liberales se presentarán en Salas, según el magistrado Manuel Martínez, para que los sandinistas no sigan incorporando a los suplentes de su partido y saquen chorreras de sentencias ilegales.