•  |
  •  |
  • END

Cansados de ser representados por diputados, alcaldes y concejales que sólo responden a intereses partidarios y no a las necesidades de la población, el grupo de ciudadanos agrupados en el Comité Pro Elecciones Directas, Coped, presentó ayer una propuesta de ley que permitiría que cualquier persona nicaragüense que llene ciertos requisitos pueda optar a tales cargos de elección popular.

“Nos hemos organizado porque es necesario que el Gobierno sepa que en la base hay gente que está preocupada por la institucionalidad del país. Según encuestas, el 52% de la población no cree en los partidos políticos, y esta propuesta va a permitir que ciudadanos comunes y corrientes puedan correr como candidatos a alcaldes, diputados y concejales sin tener que militar en ningún partido político”, expresó el representante legal del Coped, Jorge Granera López.

Nicaragua en 71 distritos

La propuesta de ley se llama “Elecciones Directas por Distrito para Cargos de Elección Popular”, y en su artículo 1 plantea como principal objetivo “promover y normar el ejercicio pleno de la ciudadanía en el ámbito político, mediante la creación de los mecanismos institucionales que permitan a los ciudadanos independientes con aspiraciones a ocupar cargos de elección popular (…) a contribuir al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa”.

Granera López explicó que la expresión “elección por distrito” significa que en el caso de los diputados, el territorio nacional se dividiría en 71 distritos electorales, y habría un candidato por cada distrito siempre y cuando ese sea su lugar de residencia. Es decir, su propuesta también incluye una reducción al número de diputados ante la Asamblea Nacional, de 90 a 71.

El mismo mecanismo se utilizaría en los municipios para elegir a los candidatos a alcaldes y a concejales. De acuerdo con el Padrón Electoral, los municipios se dividirán en distritos de acuerdo con el número de concejales que le corresponden, más dos que se disputarían los cargos de alcalde y vicealcalde.

Requisitos

Los principales requisitos que señala la propuesta de ley son: tener el 3% de firmas con base en el Padrón Electoral de su distrito, las que deberán ser certificadas por un notario público; tener un comité de campaña acreditado por la autoridad electoral, y presentar un emblema o símbolo que lo identifique durante la campaña y ser mayor de 21 años.

“Hacemos esta propuesta porque estamos cansados de que la reelección de los diputados no sea porque son buenos, sino porque son incondicionales al partido en que militan… queremos quitar esa cultura”, manifestó Granera López, quien aclaró que esta propuesta de ley sería un complemento de la Ley Electoral.

En los próximos cinco meses el Coped se dedicará a recoger 5 mil firmas y a buscar el respaldo de dos diputados, para posteriormente presentar la propuesta de ley ante la Primera Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.